Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia presentó este mediodía esta la herramienta digital ‘Inclusite’ que se va a aplicar en www.dival.es para dotar de accesibilidad a los apartados de la página web de la Diputación.
En la rueda de prensa, el diputado de Modernización, José Manuel Haro, y la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, agradecieron la presencia de los representantes de las asociaciones de Bienestar Social y de los medios de comunicación “por dar a conocer a los ciudadanos esta posibilidad de consultar y realizar gestiones de la Diputación a través de internet”.
Haro dio las gracias, también, al equipo de Informática que trabajó para ofrecer este avance tan importante.
El diputado de modernización explicó que la importancia de ‘Inclusite’ radica en que www.dival.es no va dirigida sólo a ayuntamientos sino que la demanda actual es directa de los ciudadanos, y tengan las condiciones que tengan deben poder navegar por esta página”.
La diputada e Bienestar Social, Amparo Mora, dijo que “esta es una herramienta en la que los técnicos de la Diputación han trabajado mucho para conseguir una página web que sea de todos. Como debe ser”.
“Todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas tienen el derecho de utilizar las herramientas más modernas que la Diputación ha puesto al alcance de los ciudadanos para tener mayor rapidez de gestión y conocimiento de las actuaciones que lleva a cabo la Diputación” continuó Mora.
La diputada de Bienestar Social destacó que “es un compromiso que todas las administraciones debemos cumplir. Igual que se comenzó con la eliminación de las barreras arquitectónicas, nos teníamos que poner en marcha para que las personas con discapacidad funcional pudierais navegar por el portal de la Diputación de Valencia”.
Finalmente, Mora adquirió el compromiso de que los técnicos de la Diputación se acerquen a todas las asociaciones que lo soliciten para explicarles la utilización adecuada de ‘Inclusite’ para sus usuarios.
Este es el caso de la ONCE, que realizará en mayo una semana dedicada a la informática e incluirá una jornada de esta herramienta.
Beneficios inmediatos
De forma inmediata se beneficiarán todas aquellas personas que tengan una discapacidad permanente que les imposibilite el acceso a los contenidos Web sin la ayuda de dispositivos externos. Más aún, sus ventajas se extienden también a personas que tengan una discapacidad transitoria o derivada de edad avanzada.
Esta herramienta ofrece un interfaz inteligente que habla y escucha y se adapta a las necesidades y capacidades específicas de cada usuario. Aparece identificada en la pantalla de entrada del portal online para facilitar su uso.
Es importante resaltar, que el usuario de la solución que se ha implantado no debe realizar ningún desembolso económico para acceder al portal, le basta con unos simples auriculares con micrófono incorporado.
Cuatro modos de comunicarse
Se ofrece cuatro modos distintos de navegación totalmente autónomos, que mejoran la accesibilidad y usabilidad de www.dival.es:
El primero de los interfaces es el de teclado. Permite al usuario navegar por la web con un número reducido de teclas. Está especialmente indicado para personas con discapacidad visual y usuarios con limitaciones a causa de la edad.
Un segundo interfaz es el denominado ‘dialogante’, que permite navegar hablándole a la Web. Está dirigido a personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores.
El tercer interfaz es el denominado ‘modulación de sonido’, que permite navegar mediante soplidos o emitiendo sonidos. En este caso se dirige a personas con problemas de vocalización o parálisis severas.
El cuarto y último interfaz es el denominado de ‘lectores de pantalla’. Permite la navegación utilizando al mismo tiempo Inclusite y el lector de pantalla. Está indicada para todas aquellas personas que naveguen por Internet con el apoyo de un lector de pantalla.