La Diputación refuerza en el Pleno su rechazo al ‘tasazo turístico’ de la Generalitat

PLENO(1)La Diputación de Castellón ha reforzado hoy en el Pleno su oposición frontal a la tasa turística que podría implantar la Generalitat por considerarla una grave afección a la competitividad de uno de los principales sectores económicos y generadores de empleo en la provincia. Así, el Gobierno Provincial, a través de una moción presentada por el Grupo Popular, con el apoyo de Ciudadanos, la abstención del Grupo Socialista y el rechazo de Castelló en Moviment y Compromís, instará al Consell a no implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana por los efectos desfavorables que tendría para el turismo y por la férrea oposición a la misma del sector.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado en la sesión plenaria que “rechazar hoy aquí la implantación de una tasa turística es una cuestión de compromiso y de actitud respecto al turismo, porque creemos que el turismo es una fuente de generación de riqueza y oportunidades, creemos que es el futuro de nuestra tierra y porque hay 20.000 trabajadores en el turismo castellonense que ahora mismo están pendientes de ver si sus políticos provinciales defienden su actividad y futuro. Piensen en todos los que trabajan en el turismo, sobre todo háganlo los que con su silencio dan fuerza a los extremismos y la turismofobia. Sean responsables de su voto porque en apenas dos meses tendrán una votación en Les Corts donde se tendrá que decidir si se implanta la tasa o no se implanta”.

Hay que tener en cuenta que el turismo es uno de los principales motores económicos de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana, suponiendo un 13,6% del PIB autonómico y un 13,3% de los impuestos recaudados en la Comunidad.

Cabe señalar también que desde el inicio de la legislatura ya se ha planteado en reiteradas ocasiones la posibilidad de implantar una tasa turística en la Comunidad Valenciana. Si bien es cierto que hasta el momento esa posibilidad no se ha materializado, en el Debate de Política General celebrado recientemente se ha aprobado una propuesta de resolución en la que Les Corts instan al Consell a implantar la tasa turística.

En ese sentido, el presidente Moliner ha aludido a la abstención del Grupo Socialista hoy, “ya que esa ambigüedad está haciendo que hoy tengamos sobre la mesa un problema que no teníamos. Si la forma que tiene el PSOE de decir que no quiere la tasa turística es abstenerse, está abriendo las puertas a generar un problema que no existía”.

La moción aprobada por la Diputación pone de manifiesto que, entre otros inconvenientes, el establecimiento de una tasa turística ocasionaría una discriminación para las plazas reguladas favoreciendo el intrusismo en alojamientos irregulares; dificultades para repercutir la tasa al cliente puesto que muchas plazas están contratadas con antelación por turoperadores, y un importante riesgo de que los turoperadores elijan otros destinos competidores de la oferta básica de sol y playa escasamente diferenciada.

El texto aprobado en la sesión plenaria de la Diputación insta además al Consell a consensuar con el sector turístico todas las decisiones que en este ámbito sean adoptadas en el futuro y a dar cuenta del cumplimiento de estos acuerdos a Les Corts.

Apoyo al Parany como práctica de caza tradicional

La Diputación de Castellón ha lanzado hoy un claro mensaje de apoyo a la Associació de Paranyers de la Comunitat Valenciana (APAVAL) en su defensa del parany como práctica de caza tradicional en la provincia de Castellón.

Así, el Pleno de la Diputación ha acordado con el apoyo del Grupo Popular, el Grupo Socialista y Ciudadanos (y la abstención de Compromís y el voto en contra de Castelló en Moviment) instar a la Conselleria de Medio Ambiente a autorizar, con todas las garantías necesarias, las pruebas de campo del nuevo sistema de caza “cesto malla” para confirmar que es un sistema selectivo, sin muerte ni sufrimiento para las aves que no son objetivo de caza.

El presidente Moliner ha agradecido la “postura valiente que han tomado en este tema tanto el Partido Socialista como Ciudadanos. Este apoyo es un homenaje a toda la gente que no ha bajado la cara en el trabajo que está haciendo por defender las tradiciones de nuestra tierra. Debemos desterrar el debate de confrontación del modelo rural con el urbano que tan presente está en demasiadas cuestiones y que nos empobrece”.

Así, Moliner ha confirmado el compromiso de la Diputación de Castellón que ayer mismo comunicó en una reunión a APAVAL de crear una línea de ayudas para recuperar los paranys abandonados estos años si la Generalitat autoriza a APAVAL a realizar las pruebas de campo necesarias para habilitar los “cestos malla” como nuevo mecanismo legal de caza y modifica la regulación incluyendo el parany en la Ley de Caza.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.