La Diputación se hará cargo del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

foto sant joan(1)La Diputación de Castellón se hará cargo del Santuario de Sanr Joan de Penyagolosa. El Gobierno Provincial restaurará y dinamizará el conjunto arquitectónico del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa como emblema patrimonial de la provincia. El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha anunciado hoy el inicio de todos los trámites para llevar a cabo este ambicioso proyecto a favor de la recuperación y dignificación de esta joya patrimonial religiosa del interior de la provincia de Castellón. Y es que el Obispado Segorbe-Castellón, titular de los inmuebles, ya ha autorizado a la Diputación de Castellón para iniciar todos los trámites pertinentes para lisictar las obras en la mayor brevedad posible para sacar adelante un proyecto de esta envergadura.

“Abrimos el camino para que el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa recupere el esplendor, la fuerza, la intensidad y la capacidad de atracción de visitantes y que ese proyecto de Camins de Penyagolosa tenga el revulsivo necesario para no defraudar a nadie. Para que cuando alguien desde cualquier parte del mundo y llamado por la candidatura a Patrimonio Mundial en la que seguimos trabajando venga a visitarnos tenga un lugar central de ese peregrinaje en unas condiciones óptimas para poder recibir y acoger a los visitantes”.

En ese sentido, Moliner ha asegurado que además “esta actuación devolverá a Sant Joan de Penyagolosa como un lugar natural en el que hospedarse, en el que poder disfrutar de su entorno. Porque tras Sant Joan de Penyagolosa se mueven emociones de toda la provincia de Castellón, somos muy conscientes de que esta actuación traspasa el ámbito municipal, tiene que ver con el vínculo que tenemos todos los castellonenses con nuestro territorio. La actuación conllevará la rehabilitación y dinamización de cada uno de los espacios de este conjunto arquitectónico y, por supuesto, respetará las actividades que allí se vienen realizando hasta ahora prestando ese servicio”.

La restauración por parte de la Diputación se corresponde con el compromiso del Gobierno Provincial por recuperar y poner en valor el patrimonio provincial como fuente de oportunidades y desarrollo del patrimonio. En este caso concretamente, la actuación se contextualiza en su ambicioso proyecto por preservar, revalorizar y dar a conocer al mundo el patrimonio material e inmaterial de los ‘Camins del Penyagolosa’. “Esta restauración del espacio arquitectónico de Sant Joan de Penyagolosa se sitúa en el eje central de la candidatura a Patrimonio Mundial de Camins para seguir poniendo en valor las peregrinaciones que desde hace más de 600 años tienen lugar desde nuestros pueblos a Sant Joan”, ha incidido Moliner.

Abanderando la restauración del patrimonio sacro como activo para los pueblos

La Diputación de Castellón se ha consolidado como la institución abanderada del cuidado, recuperación y protección del patrimonio y arte sacro castellonense como un activo que contribuya a mejorar y generar nuevas oportunidades en los pueblos de la provincia con una inversión superior a los 10 millones de euros desde 2011.

Así, el Gobierno Provincial suma centenares de obras y edificios restaurados en colaboración tanto con los Obispados, el de la Dióceis Segorbe-Castellón y el de la Diócesis de Tortosa, con quienes mantiene convenios de colaboración, como con los propios ayuntamientos a quienes presta ese servicio de restauración y con quienes comparte proyectos de puesta en valor del patrimonio.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.