Vivimos en tiempos de cambio. Tiempos donde la sostenibilidad está cruzando fronteras y también, sectores. Hoy, la economía verde impera, ese tipo de economía cuyo objetivo es garantizar que, en el futuro, podamos seguir disfrutando de un planeta libre de tóxicos. Un planeta donde sentirnos seguros.
El concepto de economía verde
La economía verde es un enfoque económico que busca mejorar el bienestar humano y la equidad social, mientras reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica que vivimos hoy. Este tipo de economía se está impulsando en los principales países del mundo, siendo España uno de los que cuenta con más apoyos. Dentro del país, sin duda, podemos presumir de Valencia como ciudad para impulsar este tipo de economía.
Una economía que, por suerte, empieza a imperar en el entramado empresarial más potente de la actualidad. De hecho, este tipo de economía ya está presente, no solo en el terreno físico sino en el área digital, ofreciendo servicios a sus clientes para que puedan disfrutar desde su propio hogar. Eso incluye, entre otras ventajas, un claro ahorro energético y reducción de la contaminación en carburantes. Un claro ejemplo está en el sector ocio en internet, antes había que recorrer la ciudad para ver una película y hoy existen múltiples plataformas para hacerlo online.
El del entretenimiento, ha sido uno de los sectores más envueltos en esta transformación digital, plataformas de emisión de contenidos como Netflix o HBO han supuesto una verdadera revolución en la concepción del entretenimiento hasta el día de hoy. Sin embargo, estas no han sido las únicas, los portales destinados al juego de azar también han vivido un auténtica revolución en la gestión de juegos y pagos, permitiendo a jugadores apostar y depositar dinero desde la comodidad de su propio hogar. Así, los usuarios pueden acceder a portales de juego con numerosas modalidades que ofrecen cientos de opciones como método de pago aceptado, donde PayPal sigue siendo siempre una de las opciones preferidas. Opciones traducidas en ahorro energético disponibles desde cualquier dispositivo.
Valencia: capital verde 2024
Valencia ha conseguido, gracias a su impacto social en sostenibilidad y sus propuestas
para mejorar la calidad del ecosistema, ser la Capital Verde Europea del próximo año. Y no ha sido fácil, si atendemos, a los duros requisitos que la Comisión Europea establece desde el año 2010 para serlo.
Un premio que valora, además de haber trabajado duro para conseguir esos requisitos, tener también vistas a seguir creciendo en el futuro con nuevas medidas de desarrollo sostenible. En palabras de la propia comisión europea, podemos ver como lo que se destaca es la transición suave y sin radicalismos en sectores tan dispares como el turismo o la educación.
Solo hace falta recordar algunas de las medidas recientes en la ciudad en materia de sostenibilidad. El pasado año se dio luz verde a la ley que impulsa a obtener un incentivo económico con la devolución de envases de plástico. Algo que lleva años instaurado en otros países de la unión europea como Francia. Con esta simple medida, se conseguirá reutilizar envases que, hoy por hoy, acaban en vertederos donde seguirán intactos miles de años después.
Otra de las propuestas recientes, incluye la de impulsar el hidrógeno verde frente a la descarbonización industrial. El pasado mes de marzo se firmó el convenio entre Consell y Enagás para que el proyecto H2med vea la luz. Un proyecto que convertirá a España, Portugal, Francia y Alemania, en líderes en energía verde del futuro.
Objetivos para el futuro
Los objetivos que la ciudad de Valencia tiene para poder seguir siendo capital verde europea y, sobre todo, fomentar ese entusiasmo por la sostenibilidad al texto de la población son:
- Fomentar la biodiversidad en el entorno urbanístico.
- Enfatizar la movilidad sostenible, así como un espacio público donde las personas puedan mejorar su calidad de vida. Algo que incluye también la mejora de los actuales espacios verdes.
- Dar auge a la huerta valenciana, como método agrícola que conceda alimentación sana y de cercanía.
- Creación de alianzas y promoción de la participación de todos los ciudadanos. Este punto incluye también la formación de ciudadanos y empresas para que conozcan y apuesten por una economía verde.