La educación emocional, una forma indirecta de acabar con el acoso escolar

El investigador y docente José Víctor Orón está desarrollando un programa entre adolescentes en un centro de Navarra que, a través de la educación emocional, logra

cambios profundos en la actitud de los estudiantes

El experto dará una ponencia el próximo 17 de diciembre en Valencia en el marco de las sesiones que la Universidad Cardenal Herrera CEU y Unimel Educación están

realizando dentro del Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos

imagen-ponencia-1
image-438382
 “No se trata de focalizar el problema sino de profundizar en la globalidad de la persona”. Con esta frase resume José Víctor Orón el programa educación emocional que está llevando a cabo en un centro de Navarra y que está logrando grandes resultados, desde el control de la impulsividad hasta la erradicación del bullying.

El docente e investigador de la Universidad de Navarra dirige el programa uptoyou desde hace tres años aunque los resultados se están comenzando a ver ahora. “A través de su autoconocimiento los niños comienzan a tomar decisiones que ayudan a su crecimiento personal en todas sus vertientes”, explica Orón.

Un proyecto innovador y que está logrando resultados que no se esperaban: “Estamos viendo que el programa afecta indirectamente a lo que otros programa buscan directamente”, detalla el experto y pone como ejemplo la disminución de los casos de acoso escolar: “Nos ha ocurrido que niños que habían llegado a tener denuncias policiales por temas de bullying y han hecho el programa uptoyou han logrado no solo una reconciliación sino la eliminación de las denuncias”.

Sobre estos avances en materia de educación emocional hablará el próximo 17 de diciembre en Valencia. José Víctor Orón dará una ponencia en el Palacio Colomina el sábado por la mañana en el marco de las sesiones que la Universidad Cardenal Herrera CEU y Unimel Educación están realizando dentro del Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos.

El programa uptoyou va más allá ya que se trata de una plataforma educativa con una línea de investigación internacional y otra de intervención directa que está dando resultados muy interesantes. Actualmente el programa está trabajando en Inglaterra, Camerún, México y en Brasil aunque con vistas a ir desarrollándose en más lugares.

 

Sobre las sesiones con expertos

 

La Universidad Cardenal Herrera CEU y Unimel Educación están realizando dentro del Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos una serie de sesiones a lo largo de todo el curso académico para traer a Valencia a los mejores expertos nacionales e internacional en el campo de la educación.

 

El próximo sábado 17 de diciembre por la mañana estarán en el Palacio de Colomina el experto en el campo de la educación emocional José Víctor Orón así como David Cervera, Subdirector General de la Consejeria de Educación de Madrid, quien hablará sobre los resultados del último informe PISA, que tanto debate están generando.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.