El Péndulo | Redacción.- En un comunicado difundido este martes en redes sociales, la Embajada de Israel “condena rotundamente” la cancelación del concierto del cantante hebreo-estadounidense Matisyahu en el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón), previsto para este sábado 22 de agosto, que a su juicio se ha producido “por motivos de censura ideológica con tintes antisemitas”. Desde la Embajada sostienen que los organizadores del Rototom “han discriminado de forma intolerable al cantante estadounidense”.
Finalmente, la Embajada de Israel manifestó que “se opone al boicot cultural en cualquiera de sus formas por considerarlo un atentado contra la libertad de expresión artística”.
Este pronunciamiento llega tras la decisión de la organización del certamen de anular el concierto de Matisyahu después de que el BDS País Valencià a Israel (Boicot, Desinversiones y Sanciones) iniciase una campaña contra el artista, al que acusan de “sionista” y de “justificar un Estado (como el de Israel) que practica el ‘apartheid’ y la limpieza étnica”. La dirección, antes de cancelar la actuación, le pidió una “declaración firmada o vídeo” en el que expresase de manera “muy clara” si los palestinos tienen derecho a un Estado y si estaba a favor de la paz entre este pueblo y el israelí.
Por su parte, el cantante tildó de “horrible” y “ofensiva” la actitud del festival Rototom Sunsplash en su intención de que se pronunciara “sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí” para mantener su actuación en el certamen, que finalmente ha sido cancelada.
Matisyahu aseguró, en su página de Facebook, que está a favor de la paz y que su música, en la que no introduce ideas políticas, “habla por sí misma”.