La EMT recuerda a Isabel Dolz la baja demanda de la línea 5b y la actual situación socioeconómica

4Ante la reclamación de la Concejal Socialista, Isabel Dolz, la Empresa Municipal de Transportes le recuerda de nuevo los malos resultados obtenidos durante los años en
que la línea prestó servicio.

La baja demanda de la línea 5b de EMT Valencia y la actual situación socioeconómica imposibilitan la reposición del servicio

Los usuarios de la zona disponen de líneas de autobús público alternativas Ante las declaraciones efectuadas por la Concejala del Grupo Municipal Socialista, Isabel Dolz, en las que reclama la restitución de la “antigua línea 5B”, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) quiere recordarle los motivos que ya les han sido detallados en diversas ocasiones y que argumentan que dado los resultados obtenidos durante los años en que estuvo en funcionamiento, así como la actual situación económica, hacen que en estos momentos esté fuera de lugar su reposición.

La singularidad del trazado por el que discurría la línea 5B, hacía que su recorrido fuera alterado con frecuencia: eventos culturales programados (procesiones cívicas y religiosas,  Fallas, fiestas de San Vicente (Altares), etc.), así como otros eventos no programados, eran situaciones que determinaban la modificación sustancial de su recorrido, llegando en  ocasiones a su total supresión.

Así pues, transcurrida casi una década desde su puesta en servicio, los resultados obtenidos quedaban muy alejados de lo que, en un principio y bajo la consideración socioeconómica, cabría esperar. De hecho, desde su puesta en funcionamiento ya se observa una baja utilización por parte de los viajeros, cuya media por viaje se situaba en 3,05 personas/viaje en la línea 5B frente a los 31,02 de media del resto de pasajeros/viaje del conjunto de la red.

Estos datos sufren un empeoramiento progresivo, descendiendo hasta 1,80 clientes/viaje en su último periodo en funcionamiento (2008), cuando el conjunto de la Red mostraba una mejora del 4,4% con 32,38 viajeros/viaje. Todo ello corrobora la tesis de la escasa entabilidad social y su sensible tendencia a la baja, como se evidencia en el hecho de que en los últimos 12 meses que estuvo en funcionamiento, la línea 5B perdió el 33,7% de su demanda respecto al periodo inmediato anterior.

El hecho comentado anteriormente, sobre la existencia de eventos/situaciones que impedían que el recorrido de la línea 5B se efectuara al 100%, hacía que el servicio que prestaba dicha línea fuera poco fiable. De hecho, conviene señalar que en los últimos años, el 14% de la oferta no pudo materializarse ante las dificultades/impedimentos, para transitar por el viario establecido, lo que provocaba poca confianza del usuario en el servicio.

La baja demanda de la línea, no solo tiene su origen en la poca fiabilidad mencionada, sino que el usuario dispone a escasos metros, de líneas con trazados que son alternativos al ofertado por la 5B.

Ambos factores, ‘fiabilidad – competencia’ han propiciado ya desde su inicio, y pese a su dotación con autobuses de bajo número de plazas, que la ocupación (relación entre las plazas ofrecidas y las utilizadas), estuviera muy alejada de la media del total de la Red de EMT.

Esta baja utilización de dicho servicio también se refleja en el coste económico de la línea, cuya cobertura de ingresos/gastos desborda incluso el carácter social de la prestación. Lo que unido al nulo impacto en la movilidad de la zona que supuso la supresión de la línea 5B, se constata el hecho de que en ninguno de los estudios de movilidad realizados por EMT se desprende la necesidad de reposición de esta línea.

Por otra parte, desde la entidad también se le recuerda que los autobuses anteriormente destinados a servir en la línea 5B, ahora forman parte del servicio lanzadera para unir de forma directa y rápida tres de los puntos más representativos de la ciudad como son la Ciutat de les Arts i les Ciències, l’Oceanogràfic y la Marina Real, zonas de mayor reclamo de quienes visitan Valencia y que ven en este servicio lanzadera una de las soluciones de movilidad más adecuadas para conocerla en el menor tiempo posible y de la forma más cómoda. Foto: kostabusreports

Noticias Valencia / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.