La EMT registra un aumento del 9’1% del número de pasajeros, el mayor de toda España según el INE

Valencia Noticias | Redacción.- Valencia es la ciudad de España que ha registrado un mayor incremento de pasajeros, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), con un aumento del 9,1% durante el mes de octubre. Así lo ha señalado hoy el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, durante la sesión del Pleno municipal en el que se han aprobado las tarifas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para el próximo año.

el-pleno-aprueba-mantener-las-tarifas-de-los-bonos-sociales-para-garantizar-un-transporte-publico-universal

El Pleno aprueba mantener las tarifas de los bonos sociales para garantizar un transporte público universal.

Según el INE, la EMT registró el citado incremento del 9’1, con un total 8.653.000 pasajeros transportados. Si nos atenemos al conjunto del año, el incremento medio acumulado en el transporte urbano en autobús público en nuestra ciudad era del 6’1%, el segundo mayor, tras Madrid, registrado entre las grandes ciudades españolas.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las nuevas tarifas para 2017, que prevén mantener las tarifas de los Bonos Sociales (Bono Oro, Amb Tu, Familia Numerosa, EMTJove y Bono Infantil) y ampliar la cobertura del título de transporte destinado a los pensionistas. También se incluirá a todas las personas con una discapacidad de más del 65 %, y se pondrá en marcha una herramienta de control “para evitar el fraude y garantizar que el transporte en la ciudad de Valencia sea universal”.

Tal como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, las nuevas tarifas de la EMT entrarán en vigor el próximo día 1 de enero, e incluyen el incremento únicamente de un título de transporte, el Bono 10, que aumenta 50 céntimos por viaje. El edil ha reiterado que “este incremento se ha hecho para soportar los cambios de mejora del servicio que la EMT presta a la ciudadanía sin ayuda del Gobierno estatal”.

Con el aumento de pasajeros en autobús urbano del 9’1 % y este pequeño aumento en el Bono 10, el Ayuntamiento “espera compensar la falta de financiación que nos corresponde y no nos dan, y supondrá un incremento de ingresos de la EMT que repercutirá en más autobuses y más conductores (de los 1.109 que eran en enero de 2016, a 1.181 en diciembre de 2017) y, por supuesto, en un mejor servicio”. El concejal ha recordado que, a falta de un contrato programa como el que tienen otras ciudades, el presupuesto de la EMT para 2017 es de 105,8 millones de euros, 60 millones de los cuales los aporta el Ayuntamiento, “mientras que la contribución del Estado es de cero euros”.

Tanto el Grupo Popular como el Grupo Ciudadanos han mostrado su “total rechazo” a este incremento del Bono 10, y han criticado la gestión del concejal Grezzi al frente del transporte urbano. El concejal popular Alberto Mendoza ha acusado al equipo de gobierno de “perjudicar, mediante una subida de impuestos encubierta, la opción del transporte público, que”, ha defendido, “debería seguir siendo una alternativa atractiva al transporte privado”. El edil ha calificado la previsión tarifaria para el próximo año de “abusiva y desproporcionada”, y ha asegurado que “no hay ninguna justificación para llevarla a cabo”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, ha acusado al concejal Grezzi de llevar a cabo una “pésima gestión de la EMT”, y ha afirmado que “el año pasado se falló porque se realizó una previsión de ventas excesiva, y ahora se vuelve a fallar al incrementar la previsión de crecimiento sobre lo que no se ha crecido”. El concejal ha criticado que se “repercutan esos errores sobre la ciudadanía, que ya sufre la falta de personal de la EMT”.

El concejal de Movilidad ha defendido su labor al frente de la empresa pública, “que actualmente tiene una dirección experta y cualificada”, y ha indicado que “se está dando un primer paso para recuperar la gestión en movilidad después de 24 años cuyo balance fue la pérdida de pasajeros y la falta de contratación de personal”.

Durante 2017 “el autobús continuará siendo el medio de transporte más barato en Valencia, con nuevas medidas y ayudas a quien tenga derecho a ellas para garantizar la universalidad del servicio”, ha añadido. A principios de este mes de diciembre eran 113.473 los usuarios de la EMT que viajan con Bono Oro, 23.410 personas cuentan con la tarjeta Amb Tu, 12.834 con Bono Joven y 8.965 con Bono Infantil.

Grezzi ha concluido denunciando la falta de financiación estatal para la movilidad en la ciudad, como sí tienen ciudades como Barcelona o Madrid, “que desde 2002 han recibido 2.000 millones de euros en este concepto, mientras nuestra ciudad”, ha concluido, “no recibía ni un céntimo”.

Las nuevas tarifas han sido aprobadas con el voto a favor del equipo de gobierno, mientras que los partidos de la Oposición han votado en contra.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.