La Escolanía de la Virgen celebra en la Basílica la ‘vestición’ de nueve escolanes

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados ha celebrado la solemne ceremonia de ‘vestición‘ de nueve nuevos escolanes, que entran a formar parte de la formación coral infantil valenciana, y que ha presidido en la Basílica, su rector, Juan Bautista Antón.

vesticion-escolanes-basilica-vgutierrez1

Los niños han acudido a la Basílica con sotana negra y han sido presentados al rector, quien ha bendecido y ha impuesto los “roquetes de color blanco y las medallas de la Virgen de los Desamparados con su número de promoción y escolán”, según ha indicado el director de la Escolanía, Luis Garrido.

vesticion-escolanes-basilica-vgutierrez2

De los niños que ingresan en la Escolanía, dos proceden de Valencia, Santiago Jara López, y Jaime Lavado Montes; y otros dos de Benaguasil, Rodrigo Diaz Tortajada y Francisco Javier Soriano Durá. Igualmente, ingresan también Joel Caballero Ortega, de Picassent; Pau Carbonell Claver, de Sueca;  Vicente Fort Tronch, de Picanya; Christian Gonzalez Hernández, de Alcacer, y Joel Orts Rubio, de Manises.

vesticion-escolanes-basilica-vgutierrez4

Los nuevos escolanes han superado un proceso de selección durante el cual “los niños y sus familias han visto cómo es la vida de la Escolanía y cuál es la labor de los escolanes, así como la institución, el colegio y todo lo que lo envuelve”. Esta es la 57ª promoción de escolanes y con ellos se alcanza la cifra de 641 niños desde su fundación en 1958.

vesticion-escolanes-basilica-vgutierrez5

Para formar parte de esta formación coral infantil, se requiere una edad entre 8 y 10 años, así como, “un mínimo de aptitudes musicales en voz y oído, y la aceptación por parte de los padres del ideario cristiano de la Institución”. La entrada de los niños en la Escolanía les permite además formarse musicalmente a través de su escuela de música, en la que reciben formación en canto, solfeo, violín, conjunto vocal, violonchelo, trompa y flauta travesera además de “la posibilidad de cantar durante los seis años de permanencia en la Escolanía, junto a solistas y coros de proyección musical internacional y ser dirigidos por directores de dilatada y contrastada trayectoria musical”, ha precisado Luis Garrido.

vesticion-escolanes-basilica-vgutierrez6

Para Luis Garrido, la ceremonia de vestición supone “la culminación de un trabajo minucioso de selección de voces y niños que a partir de ahora, entrarán a formar parte de esta institución única en la Comunidad Valenciana que brinda a la Virgen las mejores voces dispuestas a cantarle a la Madre de los Desamparados”.

vesticion-escolanes-basilica-vgutierrez7

Entre otras distinciones otorgadas a la Escolanía figura la concedida esta año con motivo de la festividad del 9 de Octubre, ya que la formación coral recibió la  “Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat” por ser “una de las formaciones musicales infantiles con mejor currículum”.

vesticion-escolanes-basilica-vgutierrez8

VLC Noticias / Redacción. Fotos: V. Gutiérrez / AVAN

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.