La Eurocámara vota para salvaguardar los derechos a la pensión complementaria

Disponer de una pensión complementaria es muy aconsejable dado el creciente envejecimiento de la población en Europa. Sin embargo, es escaso el valor de tales pensiones para los europeos que cambian de país para trabajar ya que pueden perder sus derechos a causa de las normativas diferentes de los veintiocho países de la Unión Europea. La Eurocámara debate este miércoles y vota el jueves sobre la adquisición y la preservación de los derechos complementarios de pensión.

20140401PHT41529_original

El ganador de marzo del concurso de fotografía ‘Guest photographer’ es Sicco Brand, con la foto “Disfrutar la jubilación en los muelles de Lisboa” © Sicco Brand

Los trabajadores que cambian de país sin salir de la Unión Europea (UE) ya se benefician de la protección legal en Europa de sus derechos a la pensión obligatoria concedida por el Estado. Pero hasta ahora, tal protección no existe para las pensiones complementarias financiadas de manera total o parcial por las empresas.

El Parlamento Europeo debate y vota esta semana el acuerdo informal alcanzado con los Gobiernos de la UE sobre las futuras reglas que protegerán los derechos a la pensión complementaria de los trabajadores que cambian de país. Las nuevas normas establecen requisitos mínimos, como que el periodo de carencia no debe ser superior a tres años. El periodo de carencia es, en este caso, el plazo durante el cual un trabajador debe estar afiliado a un plan de pensiones para poder conservar los derechos adquiridos). Estas normas se aplicarán a los trabajadores que cambian de país gracias a la insistencia del Parlamento Europeo.

Tras la votación en comisión parlamentaria, la ponente Ria Oomen-Ruijten, eurodiputada popular holandesa, aseguró que “los trabajadores europeos ya pueden gozar de derechos plenos a las pensiones cuando se desplazan a otro país de la Unión Europea”. Y añadió que “esta legislación contribuirá a eliminar las barreras a la libre circulación de trabajadores”.

Si el pleno del Parlamento aprueba el acuerdo, los Estados de la UE dispondrán de cuatro años para incorporar las nuevas normas en sus respectivas legislaciones nacionales. Siga el debate y la votación en directo a través de los enlaces que encontrará en el margen derecho de esta información.

Fotografía ganadora

Esta información está ilustrada con la fotografía titulada Disfrutar la jubilación en los muelles de Lisboa, cuyo autor es Sicco Brand, fotógrafo de Ámsterdam (Países Bajos). “Es una pareja que fotografié en Lisboa un domingo, disfrutando de la vida en la orilla”, nos explica Sicco Brand, que es el ganador de marzo de nuestro concurso Fotógrafo invitado. A lo largo de los próximos meses y hasta las elecciones europeas de mayo, anunciaremos una serie de temas mensuales para quien desee participar en nuestro concurso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.