La exposición «passar sense trencar/traverser sans détruire:un proyecto urbano para El Cabanyal» se expone en París

Con el proyecto de bordas+peiro, El Cabanyal pasaría a ser considerado el segundo casco histórico de la ciudad. | Anna María Bordás es autora del proyecto sobre El Cabanyal en el que también ha colaborado Miquel Peiró, Premio Ingeniero Joven del Colegio de Caminos de la Comunidad Valenciana en 2012.

 

Passar sense trencar”, una propuesta alternativa de urbanización del barrio de El Cabanyal,  que ganó el premio AJAC de Jóvenes Arquitectos de Cataluña en 2012 y fue expuesta en mayo de 2013 en Valencia, en las Jornadas de puertas abiertas del barrio y en octubre pasado en una exposición monotemática que acogió el Palacio Pineda, se puede ver ahora en París.

DSC_4720_ret_lq

Con el proyecto de bordas+peiro, creado por estos jóvenes ingenieros de Caminos, El Cabanyal pasaría a ser considerado el segundo casco histórico de la ciudad.

Desde esta semana, ese mismo proyecto firmado por el despacho de arquitectura e ingeniería bordas+peiro se expone en l’ École d’Architecture des Villes et des Territoires de París.

DSC_4776_ret_lq

El acto de inauguración en París ha sido presidido por Alain Derey director de la Escuela de Arquitectura y David Mangin Gran Premio Nacional de Urbanismo en 2008.

Anna María Bordás, arquitecta e ingeniera de Caminos, autora del proyecto, ha presentado las grandes líneas del conflicto y del proyecto a los asistentes: ‘hemos intentado realizar una exposición equilibrada, en la que no sólo se presente nuestro proyecto de urbanismo, sino nuestra manera de ver el barrio y su problemática’.

DSC_4782_ret_lq

Por su parte, Miquel Peiró, ingeniero de Caminos valenciano, colaborador en el proyecto y galardonado en 2012 con el Premio Ingeniero Joven del Colegio de Caminos advierte que ‘cuesta mucho explicar a la gente de fuera las actuaciones urbanísticas en Valencia’.

David Mangin, especialista en urbanismo, considera que ’el barrio es un sitio muy agradable, hay que verlo para darse cuenta del potencial que tiene. Lo bueno de la solución propuesta por bordas+peiro es que respeta el tejido y costumbres del barrio y a la vez lo revaloriza y rejuvenece’.

DSC_4800_lq

‘Nuestra propuesta consiste en que el Cabanyal pase de ser un barrio infravalorado a un segundo casco histórico de la ciudad, del que Valencia pueda estar orgullosa. Usando las traviesas como caminos peatonales y creando plazas y jardines en las parcelas demolidas para revalorizar el espacio público’, expone Anna María Bordás.

La exposición presenta varios paneles explicativos, así como maquetas del proyecto y de la sustitución urbana del tejido, además de videos de periodistas y artistas del barrio, que han cedido amablemente a bordas+peiro su obra para esta exposición.

DSC_4822_ret_lq

Al acto han asistido diferentes personalidades del mundo académico y de la ingeniería y arquitectura, como Marc Mimram, arquitecto e ingeniero premio Equerre d’Argent 2005; Pierre Michaux Director de Relaciones Internacionales de l’École des Ponts, Guillame Boubet,  arquitecto y urbanista y Eric Alonzo doctor urbanista.

Para el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana la promoción de los trabajos de jóvenes ingenieros fuera de nuestras fronteras son el mejor reconocimiento para toda una profesión y un colectivo, sin olvidar, además, el papel conciliador que pueden jugar los ingenieros ante acciones urbanísticas tan sensibles como la que representa el barrio de El Cabanyal.

VLC Noticias | Pere Ferrer

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.