La exposición ‘Un siglo de Tebeos’ visita el municipio de Orihuela

La exposición ‘Un siglo de tebeos, retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana (1913-2013)’, podrá visitarse durante todo el mes de marzo en la Biblioteca Pública de Orihuela.

pumby
image-120687
Esta gran exposición, comisariada por la Asociación Valenciana del Cómic (ASOVALCOM), y producida por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, ha permitido dar a conocer la riqueza del tebeo valenciano.

En este sentido, abarca desde sus orígenes hasta la actualidad, repasando sus autores, personajes y editoriales, y mostrando su evolución, tanto en su realización, como en las formas de comunicación, distribución y comercialización del mismo.

Esta exposición, tras su estancia en el Monasterio de San Miguel de los Reyes entre marzo y septiembre de 2013, ha visitado las localidades de Castellón (octubre y noviembre de 2013) y Alicante (diciembre de 2013 a febrero de 2014).

Próximamente, la exposición viajará a la Nucia (abril), La Vila Joiosa (mayo), Vinarós (junio), Torrent (julio-agosto), Elda (septiembre), La Font d’en Carrós (octubre) y Benicarló (noviembre-diciembre).

Otras actividades de promoción del cómic

Además de esta exposición, la Generalitat sigue impulsando el cómic en diferentes ámbitos. En 2013, colaboró en la realización de las II Jornadas de Cómic de Valencia.

Manuel Gago
image-120688

Actualmente está en funcionamiento la exposición ‘Un segle de tebeos. Homenatge 2014’ que estará en la Sala Contrafuertes del Centro del Carmen hasta el 30 de abril de 2014.

Esta muestra, producida por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Biblioteca Valenciana, con la colaboración de la Asociación Valenciana del Cómic ASOVALCOM, pretende recordar la labor de los autores de cómic valencianos más veteranos.

En esta ocasión, los homenajeados son Rafael Boluda, Manuel Benet y Antonio Segura (fallecido recientemente). La exposición hace un recorrido por la vida de estos autores pudiéndose contemplar obra original, objetos personales así como obra gráfica.

Asimismo, en el ciclo Escritores en la Biblioteca Valenciana se vienen incluyendo desde 2008 dibujantes de la talla de Ibáñez, Miguel Calatayud, Paco Roca o -este mismo año-, Sento.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte también ha editado cómics institucionales como el realizado por Jordi Bayarri con ocasión del Año Jorge Juan.

Finalmente, en la última convocatoria de premios a la producción y creación editorial valenciana, se ha incluido una nueva categoría dedicada al mejor cómic valenciano del año.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.