Sanitat considera clave a los profesionales para aumentar las coberturas vacunales de la gripe

La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha inaugurado hoy las segundas Jornadas de Actualización de Vacunas | Sanitat dispondrá en breve de 16 centros de vacunación internacional más los tres dependientes del Ministerio

La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha destacado hoy que es necesario implantar estrategias que sean efectivas con el fin de que las coberturas frente a la gripe en población de riesgo sean mayores y ello pasa por trasmitir a los profesionales del ámbito asistencial que son una figura clave en ello.

Monge ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las segundas Jornadas Novartis Vaccines de Actualización de Vacunas que se celebran en Valencia. Para Lourdes Monge, la vacunación antigripal debe convertirse en un “habito preventivo” en los grupos de riesgo, entre los cuales se encuentran los profesionales sanitarios. “La importancia de la vacunación de la gripe en los grupos de riesgo, así como su notificación, sirve además para mejorar los sistemas de vigilancia epidemiológica. Así el registro de los casos de gripe a partir de la pandemia de hace unos años hizo que “ahora se conozcan más los casos de gripe ingresados en el hospital”, ha explicado Lourdes Monge.

La directora general ha resaltado que quizá el futuro pase por conseguir una “vacuna universal” como cuando nos vacunamos de hepatitis B o de sarampión, una vacuna para toda la vida. En este sentido, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, que lleva tiempo investigando sobre la vacuna de la gripe, abordará en su intervención por dónde van las nuevas investigaciones al respecto.

Centros de vacunación internacional

Respecto a la salud internacional y, con el fin de minimizar el efecto que la transferencia de riesgos internacionales tiene sobre la salud del viajero internacional, Lourdes Monge ha destacado la necesidad de disponer de una infraestructura como son los Centros de Vacunación Internacional y de unos profesionales con formación en este campo.

En este sentido, ha recordado que en el año 2010 se pusieron en funcionamiento en la Comunitat siete Centros de Vacunación Internacional (CVI) dependientes de la Agencia Valenciana de la Salud y ubicados en los hospitales de La Plana, Sagunto, La Fe, General de Valencia, General de Alicante, Hospital General de Elche y Hospital de la Vega Baja (Orihuela).

Desde entonces, ha continuado Lourdes Monge, son varias las actividades realizadas, tales como “la implantación del sistema de información de la Consulta del viajero Internacional (CONVI), que permite la declaración del historial del viaje, vacunas y quimioprofilaxis prescrita para cada viajero, además de la explotación de la información necesaria para dar respuesta tanto a la información mensual requerida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como a otros indicadores de actividad y perfil del viajero y del viaje que están incluidos en el registro vacunal de la Comunitat.

Por último, Lourdes Monge ha anunciado que, en breve, se ampliara el número los centros de vacunación internacional en la Comunitat, gracias a la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la Conselleria. Por tanto, “la Comunitat dispondrá de 16 centros, además de los tres de sanidad exterior, dependientes del Ministerio de Sanidad”, ha concluido la directora general de Salud Pública.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.