Plácido Domingo vuelve a Valencia con ‘Simon Boccanegra’

Plácido Domingo aborda su sexto papel en el Palau de les Arts Reina Sofía con ‘Simon Boccanegrade’  de Verdi, que se estrena el próximo 27 de marzo en un montaje de Lluís Pasqual para el centro de artes valenciano con Evelino Pidó como director musical.

placido_domingo
image-120898
‘Simon Boccanegra’ fue uno de los primeros roles en la tesitura de barítono que el artista madrileño incluyó en su inmenso repertorio que hasta la fecha alcanza los 144 papeles. Su interpretación del primer dogo de Venecia ha sido una de sus incursiones más celebradas por la crítica y el público de los principales teatros de ópera, como la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York y la Staatsoper de Viena.

Evelino Pidó, que dirigió a Domingo en su última actuación en la capital austríaca como Simon Boccanegra, asume la dirección musical de la ópera de Verdi en Valencia. Maestro de referencia para las grandes divas de la ópera y el preferido de Angela Gheorghiu, ha trabajado con estrellas como Elena Garan?a y Anna Netrebko. Su recientes éxitos con ‘Adriana Lecouvreur’, de Cilea, en Viena y ‘Guillaume Tel’l, de Rossini, en Bruselas le preceden a su llegada a Valencia.

El reparto de Simon Boccanegra cuenta con las voces de la soprano china Guanqun Yu (Amelia Grimaldi) y el tenor italiano Ivan Magrì (Gabriele Adorno), quienes ya cantaron junto a Plácido Domingo en ‘I due Foscari’, de Verdi, la pasada temporada. Completan el elenco el bajo ucraniano Vitali Kovaliov (Jacopo Fiesco), el barítono armenio Gevorg Hakobyan (Paolo Albiani) y el bajo ruso Serguéi Artamonov.

Con ‘Simon Boccanegra’, Plácido Domingo afronta su segunda ópera de Verdi en el Palau de les Arts Reina Sofía, con el que ha colaborado desde su inauguración en sus facetas de cantante, de director de orquesta así como de promotor y formador de nuevos talentos musicales. A lo largo de estos ocho años ha presentado ante los espectadores del enclave cultural valenciano grandes títulos del repertorio, así como obras menos conocidas por el gran público.

Domingo debutó en la ópera valenciana como cantante en el año 2007, cuando dio vida a ‘Cyrano de Bergerac’ en la ópera homónima de Franco Alfano, que se presentó en una nueva producción del centro de artes valenciano con dirección escénica de Michal Znaniecki y Patrick Fournillier en el podio.

boccanegra
image-120899

En 2008 le siguió el papel de Oreste en ‘Iphigénie en Tauride’, de Gluck, su regreso al repertorio barroco después de 40 años. Al lado de la soprano Violeta Urmana, cantó en una coproducción del Metropolitan de Nueva York y la Ópera de Seattle firmada por Stephen Wadsworth, de nuevo con Patrick Fournillier en la dirección musical.

El tenor debutó en 2009 dentro de la programación del II Festival del Mediterrani, la cita lírica y sinfónica que preside Zubin Mehta en junio, para dar vida a Siegmund en ‘Die Walküre’, de Wagner, en la multipremiada produción valenciana de ‘El anillo del Nibelungo’ con puesta en escena de La Fura dels Baus.

Para la Temporada 2011-2012, Plácido Domingo reservó su primer debut de un papel en Valencia. Encarnó a Athana묠en Thaïs, de Massenet, que supuso su papel número 139, en el centenario de la muerte del compositor francés con Patrick Fournillier, uno de los máximos intérpretes de la obra de Jules Massenet, en el foso.

Francesco Foscari en ‘I due Foscari’, de Verdi, ha sido el último papel que ha ofrecido en el Palau de les Arts, en la coproducción del centro de artes valenciano con Los Angeles Opera, el Covent Garden de Londres y el Theater an der Wien austríaco y Omer Meir Wellber como director musical.

Para la próxima temporada, el artista ya ha anunciado que cantará su primera producción de zarzuela en Valencia, ‘Luisa Fernanda’, de Moreno Torroba, con el alcoyano Jordi Bernàcer como director musical.

Director, promotor y formador de nuevos valores

La actividad de Plácido Domingo en Valencia ha ido más allá de su faceta de cantante de ópera. Desde que en el año 2006, eligiera el Palau de les Arts para acoger ‘Operalia’, el certamen para la promoción de nuevos valores de la lírica que él mismo promueve, su presencia e implicación han sido constantes en los ocho años de historia del Palau.

Entre los que destaca la elección del enclave cultural valenciano para albergar el Centre de Perfeccionament que lleva su nombre, un proyecto de alta formación auspiciado por el propio Domingo, que desde 2009 desarrolla una intensa actividad docente y artística.

Como director, Plácido Domingo ha protagonizado los homenajes que el Palau de les Arts ha rendido en los aniversarios de destacados compositores. Así lo hizo en 2008 en ‘Homenaje a Puccini’, que reunió a primeras figuras del panorama lírico como Roberto Alagna, Daniela Barcellona, Mariella Devia, Juan Pons y Violeta Urmana para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del genio italiano.

Plácido Domingo también dirigó una de sus óperas más ligadas a su carrera como tenor, ‘Le Cid’ de Massenet en 2011, en el centenario de la muerte del músico francés. Ese mismo año, además, asumió la dirección musical de ‘Tosca’, de Puccini, la primera vez que subió al podio de la Sala Principal. Meses después dirigiría a los artistas del Centre de Perfeccionament en ‘The telephone’ y ‘Amelia al ballo’, de Gian Carlo Menotti para celebrar los cien años del nacimiento del compositor.

Recientemente, en 2013, inició las celebraciones del Año Verdi y Wagner en el Palau de les Arts con fragmentos orquestales de ambos maestros. Concierto que dirigió también en Alicante y Castellón.

Domingo, uno de los máximos embajadores de la zarzuela en todo el mundo, protagonizó asimismo en 2010, junto con la soprano Virginia Tola, ‘Noche Española’, dedicada al género lírico español con Jesús López Cobos al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Como él propio Domingo anunció, será el encargado de inaugurar, por primera vez la temporada del Palau de les Arts Reina Sofía con la dirección musical de ‘Manon Lescaut’, de Puccini, en diciembre de 2014.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.