La Falla Malvarrosa vuelve de nuevo a la competición del concurso de calles adornadas de la Junta Central Fallera (JCF) con un proyecto basado en el mundo del vino con el lema ¨Los vinos de la Comunidad Valenciana¨que se dividirá en siete grandes zonas. Con ésta apuesta los falleros de la comisión de Especial vuelven a ofrecer un complemento para ir al barrio de los Poblados Marítimos.
Los componentes de la comisión pretenden mostrar a los visitantes todo lo que desconocen y creen conocer de la vitivinicultura y para ello lo han dividido en siete áreas.
Para conocer ese mundo deberán saber la historia y eso verán quienes acuden en una primera zona donde se contará desde sus orígenes hasta nuestros días, y como ha ido evolucionando en nuestra comunidad; la Uva será la protagonista de la segunda área y se podrá ver cómo nace, como que le afecta, como se recoge de lo que es la base del vino, la uva. O sea las diferentes variedades de uva que se utilizan en la elaboración del vino, y ensalzar aquellas que son autóctonas de nuestra tierra.
El proceso de elaboración llevará al visitante a la tercera área o pabellón donde estará presente la selección, prensado y la fermentación.
Marcas de vino de la Comunidad llegarán de la mano de la DO Valencia, DO Utiel-Requena, DO Alicante y la IGP Castellón.
Quienes y como se hacía tampoco se ha quedado de lado porque se podrán conocer los distintos oficios relacionados con el proceso del vino, o sea desde el viticultor, pasando por el corcho hasta el botero.
Una nueva figura emerge con clara imagen de identidad: el enólogo. Él es quien cuidad y vela por la calidad, prestigio y buen estado de la marca. De que el caldo sea reconocido en todo el mundo. De ahí que se le dedique un área a quien una vez elaborado el vino toca lo mejor sigue unas pautas como la cata, y utiliza unos utensilios, como el destapador, decantador, etc .
El último tramo de la calle adornada están los trabajos de los falleros que se han hecho con materiales reciclados con una temática común, el vino. Las Fallas rinden tributo al dios Baco.
VLC Ciudad/Redacción