Es una comisión al que tenemos un cariño especial. Las anteriores ocasiones en que fueron noticia, no sólo en VLC Ciudad sino en todos los medios de comunicación valencianos, el motivo era triste y, por qué no decirlo, de rabia contenida. El lector recordará los actos vandálicos que acabaron con gran parte de la falla que, en la confluencia entre las calles Molinell y Alboraya, esperaba los últimos retoques para ser plantada. En apenas 24 horas y con la ayuda de los falleros, el artista recompuso lo que pudo para plantar falla en condiciones, y así lo hicieron, demostrando coraje fallero por los cuatro costados.
El mundo de las Fallas ya les restituyó la pérdida moral al año siguiente, en forma de primer premio de su sección. La alegría era un poco compartida porque todos recordábamos el año anterior. Pero en conciencia, quien suscribe les ‘debía’ un reconocimiento a la actividad sentida, apasionada y fallera que esta comisión demuestra año tras año, reponiéndose de las adversidades en pro de la Fiesta. Sirva esta crónica como homenaje en aras de saldar esa ‘deuda moral’ con Molinell – Alboraya.
En la tarde de ayer viernes 7 de junio, se celebró en el casal de la Falla Molinell – Alboraya el acto protocolario de firma de contratos y, sin solución de continuidad, la presentación de bocetos para las fallas que esta comisión plantará en marzo de 2014.
En la primera parte del acto, los máximos representantes infantiles de la comisión, Marta Hinojosa y Pablo Ferrandis recibieron, tras la proyección de un pequeño vídeo biográfico, al artista infantil 2014, Emilio Tamarit, quien les acompañaría en el momento de descubrir el boceto de la que será la falla infantil que lucirá en esta demarcación a lo largo de la semana fallera 2014. La falla infantil llevará por lema ‘Fallas, un mar de colores’ y estará ambientada en la cultura china. Se trata del séptimo proyecto que el artista lleva a cabo con esta comisión.
Llegó entonces el turno de Alberto Ribera Fernández, del que también se expuso una breve biografía del que será el nuevo artista de la comisión para la falla grande 2014. Lamentablemente, el protagonista no pudo asistir al acto por motivos personales. Así pues, fueron la Fallera Mayor del presente ejercicio, Marta Coscollar, y el Presidente, José Saurí, los encargados de descubrir el secreto mayor guardado hasta el momento: el boceto del que será el monumento mayor de Molinell – Alboraya para las Fallas del 2014, que lleva por lema “Fent Turisme”.
El acto terminó con una foto de familia, con la que se dio paso a un vino de honor -patrocinado por la empresa Panadería Pastelería Lofer S.L.- del que dieron buena cuenta falleros y amigos. Desde estas letras, deseamos la mejor de las suertes a los falleros de Molinell – Alboraya en este ejercicio 2014.
VLC Ciudad / Javier Furió. Fotos: Artur Part y Molinell – Alboraya