BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La falla Na Jordana se reinventa trayendo el Caballo de Troya a la antigua entrada de Valencia

Un pedazo de el barrio de El Carmen de Valencia empezó ayer un retroceso en el tiempo para convertirse durante 11 días en la ciudad griega de Troya en donde transcurre una gran parte de la obra de la Odisea de Homero, el gran autor griego. Y Odisea es el nombre del lema.

El espectáculo empezó en el Puente de les Arts convertido en improvisado espacio de taller fallero y lugar de plantá para ensamblar las piezas/Isaac Ferrera
image-44357

El espectáculo empezó en el Puente de les Arts convertido en improvisado espacio de taller fallero y lugar de plantá para ensamblar las piezas/Isaac Ferrera

El Grupo Creatiu Itaca de la mano de la falla Na Jornada ha realizado un homenaje a Ricardo Rubert que hace 50 años levantó un gran Caballo de Troya en la plaza del Ayuntamiento. Ahora los jordaneros le han tributado su particular homenaje haciendo otro pero trasladando la critica al momento actual con personajes y nombres griegos.

Ayer Valencia fue Na Jordana y Na Jordana centró el protagonismo de una tarde en la que hicieron un acto que quizás ya muchos piensan en tomar nota para otros años: la presentación en sociedad de si gran figura central de 14 metros hecha de vareta.

Los falleros de Na Jordana celebraron una comitiva ataviados de griegos/Isaac Ferrera
image-44358

Los falleros de Na Jordana celebraron una comitiva ataviados de griegos/Isaac Ferrera

El prólogo tuvo su espacio en el Pont de les Arts, cuyo tablero se convirtió en improvisado taller fallero donde se realizó el ensamblaje de las cinco piezas del Caballo en el que los jordaneros quiere colarse para obtener y reclamar mejor premio. Ellos a buena fe se lo merecen porque ayer situaron a Valencia un peldaño más en importancia de la Fallas por el espectáculo que hicieron. Han logrado ser portada en la prensa escrita y en VLC Ciudad. Quizás para muchos tenga su momento de gloria porque luego el primero premio sea quizás para otros pero en honor a la verdad se lo merecen.

Un grupo de hombres entra en las tripas del caballo/Isaac Ferrera
image-44359

Un grupo de hombres entra en las tripas del caballo/Isaac Ferrera

Pocos les ganan en creatividad y en dar a las Fallas ese sabor y aire fresco que necesita como también lo está haciendo el maestro Julio Monterrubio en Nou Campanar.

Después del montaje dirigido por las sabias palabras del artista fallero Manolo García quedó el Caballo de Troya para muestra de los miles de conductores y visitantes hasta que sus ojos contemplaron como llegaba una comitiva de griegos. Sorpresa para el gran equino pero craso error.

Eran los falleros de Na Jordana ataviados con ropajes de época griega que fueron a recibirle para llevarle con todos los honores hasta su plaza, la de Portal Nou. Y sorpresa también para el caballo porque miles de personas contemplaron su paso por Guillem de Castro hasta su plaza.

Y hasta allí llegó y al final tuvo su particular recibimiento con unos pequeños fuegos artificiales mientras Pere Borrego, el presidente, miraba satisfecho como una parte de su proyecto 2013 se hacía realidad como también para el resto de los componentes, los jordaneros.

Las Falleras Mayores, Marta Ricart e Inés Burgos, también participaron y se sumaron a la comitiva griega con sus ropajes como si se trataran de las esposas de Paria y Héctor, los Príncipes de Troya, o sea para quien aún no haya leído la Odissea, y le invito a hacerlo, como Helena, con H si, de Troya y Andrómaca.

El Caballo de Troya ya luce majestuosos en donde siglos atrás estuvo una de las puertas de la ciudad para recibir a miles de visitantes. Na Jordana ya es un punto de referencia cultural y de obligada visita cuando gentes de distintas opciones artísticas visiten la Beneficencia y el IVAM.

Pere Borrego, presidente de Na Jordana coge la brida de un caballo mientras sus falleros rodean la plaza con antorchas/Isaac Ferrera
image-44360

Pere Borrego, presidente de Na Jordana coge la brida de un caballo mientras sus falleros rodean la plaza con antorchas/Isaac Ferrera

Al final, en el casal los jornaderos ofrecieron una cena a los medios de comunicación como ya es tradicional el día 9 a las 9 en el casal numero 9.

VLC Ciudad/A.Part/P.Varea @arturpart @garaballa

Fotos: Isaac Ferrera @iffotografo

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La falla Na Jordana se reinventa trayendo el Caballo de Troya a la antigua entrada de Valencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.