El Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas (CDF), situado en la Ciutat de l’Artista Faller, ha recibido la donación realizada por parte de los nietos del artista fallero Modesto González Latorre (1909-1996), “un importante legado gráfico y documental del mítico artista que se compone principalmente por más de 600 fotografías”, según ha destacado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.
En concreto, hay 630 imágenes que forman el grueso del material donado al CDF. También hay documentos de interés, como por ejemplo el diploma acreditativo de artista fallero de Modesto González; la concesión del Ninot de Oro del Gremio de Artistas Falleros, o la notificación oficial de la rotulación de una calle con su nombre en 1997.
Entre el material fotográfico destacan las imágenes tomadas en el taller de Modesto González, cuyo valor es, además del inédito de poder documentar la falla de turno en pleno proceso de construcción, el de las técnicas y materiales empleados o la presencia relevante de la mujer del artista, Asunción Baixauli, trabajando en el obrador.
También destacan imágenes de actos como las cenas, reuniones y excursiones a las que los artistas falleros organizaban para actos gremiales o por juntarse simplemente. Además, hay retratos en estos actos distendidos de figuras como Regino Mas, Carlos Tarazona, Carlos Cortina, los hermanos Fontelles, José María Martínez, Juan Huerta, Vicent Tortosa Biosca, Ricardo Rubert o José Soriano Izquierdo.
A lo largo de los años, Modesto González estableció varios contactos con comisiones falleras, tanto porque les plantaba la falla como porque se le rendía un homenaje o iba como jurado. Esto ha supuesto como legado una colección de cerca de 200 insignias que también forman parte de la donación.
Modesto González se formó en la Escuela de Bellas Artes. Se especializó en decoración y fue aprendiendo del taller de imaginería religiosa de Pío Mollar. Su debut en las fallas se data en 1932 y, desde entonces, su firma fue consolidándose como una de las más trascendentes en el arte de hacer fallas, al ser parte de aquella primera generación de artistas falleros mediáticos junto con Carlos Cortina, Regino Mas, los Fontelles o Enrique Baró.
REPRESENTACIÓN “MORDAZ” DE LA REALIDAD
Su obra fallera se caracteriza por una representación mordaz y satírica de la realidad representada en ninots con una enorme expresividad caricaturesca. Ejemplos son Estatut d’Autonomia (Escalante, 1934), El puro (Plaça de la Mercé, 1943), Còctel de modes (Peu de la Creu, 1949), Què monos estem! (Na Jordana, 1956) o Ni metro ni vara ací pam a pam (Plaza del Ayuntamiento, 1961).
Fuset ha destacado que “esta donación constituirá el Fondo Modesto González Latorre con el que pondremos en valor su figura y permitirá estudiarla mucho mejor”. De hecho, con el Museo Fallero de València ya se está definiendo un proyecto de exposición.