La familia Franco recurirrá al Defensor del Pueblo para oponerse a la exhumación del dictador

descarga (11)La familia del dictador Francisco Franco recurrirá al Defensor del Pueblo para oponerse a la exhumación de su cuerpo del Valle de los Caídos. Así lo ha anunciado Francisco Martínez-Bordiú, nieto del dictador, en una entrevista en la COPE.

Martínez-Bordiú ha lamentado que el Ejecutivo pretenda exhumar el cuerpo mediante un real decreto ley porque, según ha dicho, es la manera de que la familia no pueda impugnarlo o retrasarlo. Por ello recurrirán al Defensor del Pueblo, que sí puede hacerlo.

No le vamos a facilitar al Gobierno que juegue con los restos, con la momia de mi abuelo

“No le vamos a facilitar al Gobierno que juegue con los restos, con la momia de mi abuelo (…), tenemos unos derechos como ciudadanos que nos otorga la Constitución y que vamos a llevar hasta el último extremo, obviamente por supuesto, acatando la ley. Ahora responderemos a las alegaciones a este decreto ley y llegaremos hasta donde haya que llegar”, ha explicado el nieto de Francisco Franco.

En este sentido, ha criticado que los partidos políticos “no hagan nada” porque considera que, de este modo, “están contraviniendo la ley”.

Opinión unánime de la familia

Martínez-Bordiú ha asegurado que la opinión de la familia en este sentido es unánime y ha acusado al Gobierno de mentir al afirmar que había hablado con los familiares y que tenía la “aceptación” de la Iglesia, algo que “es mentira”, según ha dicho.

Asimismo, ha negado que hayan amenazado al Gobierno y ha explicado que lo único que ha habido es un “burofax” enviado por la Fundación Francisco Franco, que “no representa a la familia”, y que ha advertido pero “no amenazado” de que “todo el Consejo de Ministros podría caer en prevaricación“.

El nieto del dictador ha acusado al Gobierno de utilizar este asunto como “cortina de humo” ante su debilidad parlamentaria, mientras a la mayoría de los españoles “les importa un pito” donde está enterrado su abuelo.

Martínez-Bordiú ha asegurado que Franco jamás pidió ser enterrado en el Valle de los Caídos. “Si hubiese sido otro el planteamiento y si hubiese muerto antes de ayer por supuesto lo enterraríamos donde considerásemos oportuno, pero es que está enterrado donde está enterrado y nosotros no vemos ningún motivo para cambiar el sitio”, ha apostillado.

Aumenta el número de visitas al Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos recibió el pasado mes de agosto 60.024 visitantes, lo que significa un aumento del 76,91% respecto al mismo mes del año pasado, en el que el monumento recibió 33.929 turistas.

Según datos de Patrimonio Nacional a los que ha tenido acceso Efe, el pasado mes de agosto visitaron el lugar 26.095 personas más que en el mismo mes de 2017.

El número de visitantes pasó de 25.532 en julio de 2017 a 38.269 en el mismo mes de este año, lo que supuso un incremento de casi el 50%. Durante el año pasado el monumento atrajo a un total de 283.277 visitantes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.