Decenas de miles de personas han participado esta tarde en la procesión del Corpus Christi por las calles de Valencia presidida por el arzobispo, Carlos Osoro quien ha estado acompañado por su obispo auxiliar y electo de Tortosa, Enrique Benavent. Ahora una vez acabada la fiesta le toca el turno a la Octava del Patriarca el próximo jueves.
Un cortejo procesional que ha tenido la particularidad de desarrollarse con los trajes de los 280 personajes siendo propiedad municipal y salvando la ausencia del año pasado y sólo se han registrado tres hechos a destacar: la ausencia de la Roca Valencia por tercer año consecutivo ante la falta de dinero para restaurarla; el fallo de la Policía Local por permitir el paso de tráfico por la calle La Paz cuando volvían las rocas a su casa y la caída fortuita de un gigante causando daños en la armadura y tela pero no le impidió participar en el cortejo.
Fuera de esos detalles la festividad del Corpus tuvo lugar como toca con una elevada temperatura, 27 grados, y aunque no es jueves el sol volvió a relucir como marca la tradición: Tres jueves hay al año que más reluce el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y la Ascensión.
La cabalgata se desenvolvió como es costumbre con sus danzas al inicio y la Degolla cerrando cortejo. La segunda parte tuvo como protagonistas a las Rocas en su Puja y la tercera la procesión con multitudinario público contemplándola y viendo un paseo catequético del Antiguo y Nuevo Testamento y viendo como la Asociación de Amics del Corpus cumplieron con su tradición de encarnarlos y dar vida la Festa Grossa.
Entre otras personas se pudieron ver a las Falleras Mayores de Valencia encarnando a dos personajes.
Todos y cada uno de los personajes salieron como también las iglesias; el Colegio Imperial de Niños de San Vicente Ferrer; la Escolanía, Niños de Primera Comunión o la Hermandad del Santo Cáliz y después los personajes más populares, Els Cirialots.
A continuación se pudo ver a las ordenes regilisosas, al Ministro Periguero y la Custodia de los Pobres, llamada así por haberla sufragado en su mayor parte los fieles valencianos con donativos.
Durante el recorrido han sido continuas las expresiones de devoción popular, con momentos de intenso fervor expresado también con lanzamiento de miles de pétalos, principalmente desde los balcones de las calles Caballeros, Bolsería, San Vicente y Avellanas.
El Ministro de Asuntos Exteriores asistió al cortejo acompañándole Fabra y Barberá
Tras el paso de la Custodia procesional, del arzobispo y su obispo han participado también las principales autoridades de la Comunidad Valenciana encabezadas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, además del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo, y la delegada del Gobierno de la Comunidad de Valencia, Paula Sánchez de León así como el teniente general Jefe del Cuartel de Alta Disponibilidad, Rafael Comas.
García Margallo realizó sólo un tramo del cortejo porque ya en el de María Cristina no estaba entre quienes participaban.
La procesión ha concluido minutos después de las nueve de la noche con la entrada de la Custodia en la Catedral de Valencia por la puerta de la Almoina y la bendición final con el Santísimo que ha impartido el prelado.
VLC Ciudad/Redacción
Fotos: Artur Part/J.Furió