La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC) iniciará, este viernes a las 20.00 horas, en la sala Luis G. Berlanga, una retrospectiva del director norteamericano Howard Hawks, con la proyección de ‘La fiera de mi niña’ (1938), uno de los grandes clásicos de la comedia de Hollywood protagonizada por Katharine Hepburn y Cary Grant. Conformado por 21 películas, el ciclo que se inicia mañana se prolongará hasta el 21 de abril de 2013.
La retrospectiva de Howard Hawks aborda la original aproximación del director norteamericano a géneros tan diversos como la comedia (‘La fiera de mi niña’, ‘Luna nueva’, ‘Me siento rejuvenecer’, ‘Los caballeros las prefieren rubias’, ‘Su juego favorito’, ‘La novia era él’, ‘Una novia en cada puerto’), el cine negro (‘Scarface, el terror del hampa’, ‘Tener o no tener’, ‘El sueño eterno’), el western (‘Río Bravo’, ‘El Dorado’, ‘Río Lobo’, ‘Río Rojo’, ‘Rio de sangre’), el cine de aventuras o histórico (‘Sólo los ángeles tienen alas’, ‘Tierra de faraones’, ‘¡Hatari!’) o el drama romántico (‘Vivimos hoy’, ‘Sargento York’).
Nacido en Goshen (Indiana) en 1896 y fallecido en Palm Springs (California) en 1977, Howard Hawks está considerado como uno de los grandes directores del cine de Hollywood en su Epoca Dorada. Su trayectoria cinematográfica se prolonga durante casi cincuenta años, desde los finales del cine mudo (‘Una novia en cada puerto’) y los inicios del sonoro (‘Scarface, el terror del hampa’) hasta la década de los setenta, concluyendo su carrera con el western Río Lobo (1970).
Dentro de la historia del cine, Howard Hawks constituye un caso excepcional, puesto que no puede considerarse el gran maestro de un género determinado como Alfred Hitchcock en el suspense o John Ford en el western y el cine de aventuras, pero consiguió que todas sus películas fueras obras maestras dentro de géneros tan diversos como la comedia, el cine negro o el western.
VLCCiudad/Redacción