BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Filmoteca inicia un ciclo sobre los nuevos cines de Europa del Este

La Filmoteca de CulturArts IVAC inicia el ciclo ‘Eastern Promises. Autobiografía de Europa del Este’ con la proyección el próximo martes 7 de octubre, a las 20 horas, en la sala Luis G. Berlanga, de la película búlgara ‘Carta a América’ (2001), de Iglika Triffonova.

‘Eastern Promises. Autobiografía de Europa del Este’ es en esta ocasión el título de la retrospectiva que la Filmoteca de CulturArts IVAC programa cada año por estas fechas en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Conformado por una selección de 22 películas de las cincuenta que se presentaron en la 62 edición del festival donostiarra, el ciclo propone un recorrido por el cine producido desde el año 2000 en los países que vivieron bajo la influencia soviética tras la Segunda Guerra Mundial.Europa_del_Este Ciclo

La retrospectiva permite descubrir la riqueza creativa de estas cinematografías y a los nuevos talentos surgidos en la última década, muchos de los cuales han estado presentes o se han dado a conocer en El Festival Internacional de Valencia-Cinema Jove en estos últimos años.

La selección de películas propuestas recorre todo tipo de temas, géneros y estilos desde el drama social, la comedia costumbrista y el thriller, hasta las películas de temática juvenil o el cine bélico. El ciclo coincide además con la celebración del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín en 1989 y el rápido y progresivo desmantelamiento de los regímenes comunistas en la Europa Oriental.

Todo este período histórico está muy presente en algunas de las películas seleccionadas, como ‘Lost and Found’ (2005) film colectivo coproducido por varios países en el que seis prestigiosos cineastas dirigen otros tantos episodios en torno al conflicto intergeneracional y la evolución de la sociedad en los países que formaron parte del bloque soviético.

En la misma línea se sitúa la película macedonia ‘How I Killed a Saint’ (2004), de Teona Strugar Mitevska, que aborda la historia del traumático regreso de una mujer a su tierra natal, una Macedonia irreconocible y devastada por la violencia y los conflictos internos. ‘Fine Dead Girls’ (2002), de Dalibor Matanic, funciona también como un retrato de la realidad actual de los Balcanes tras el conflicto bélico de los años noventa, además de ser la primera película croata que trata abiertamente el tema de la homosexualidad.

El ciclo también se aproxima a la vida de las zonas rurales que han vivido más aisladas de los conflictos políticos y sociales, como la película que inaugura el ciclo: ‘Letter to Amerika’, uno de los filmes más representativos del cine búlgaro de las últimas décadas o ‘Hukkle’ (2002), de Gyorgi Pálfi, uno de los cineasta húngaros con mayor proyección internacional.

La retrospectiva incluye películas reconocidas internacionalmente como la polaca ‘33 Scenes from Life’ (2008) de Malgorzata Szumowska, un duro drama que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno. También está representada el género de la comedia con ‘The Wedding’ (2004), del director polaco Wojciech Smarzowski que se aproxima al humor negro; la comedia romántica ‘Wrong Side Up’ (2005) del checo Petr Zelenka; la fábula tragicómica ‘Bread and Milk’ (2001) de Jan Cvitkovic, que se ha convertido ya en un clásico moderno del cine esloveno; y ‘Kolka Cool’ (2011) del letón Juris Poskus.

temptation-of-st-tony-2009Por último, en esta primera parte del ciclo, que se reanudará a mediados de noviembre, los espectadores de La Filmoteca podrán ver ‘The Temptation of St. Tony’ (2010) dirigida por uno de los talentos más sorprendentes e imaginativos del actual cine estonio, Veiko Õunpuu.

El ciclo viene acompañado por la publicación del libro ‘Eastern Promises: Nuevos Cines de Europa Central y de la Europa del Este’ publicado por el Festival de San Sebastián y Culturarts IVAC, que reúne artículos seleccionados por Mattheu Darras sobre las diversas cinematografías nacionales de la zona y entrevistas a los cineastas que han surgido en aquellos países en esta última década.

Cinema Jove, plataforma para los cineastas de la Europa Este

Muchos de los cineastas y películas presentes en el ciclo “Eastern Promises” de la Filmoteca de CulturArts han sido descubiertos y presentados en primicia en nuestro país por el Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove a lo largo de la última década. La macedonia Teona Mitevska (How I Killed a Saint), el rumano Cristian Mungiu (Más allá de las colinas, aunque participó en Cinema Jove con Occident, 2002); la eslovaca Mira Fornay (My Dog Killer) o el estonio Veiko Ounpuu (The Temptation of St. Tony”) que obtuvo el premio Luna de Valencia del festival con ‘Autumn Ball’, en 2008.

La directora Teona Mitevska se ha convertido en habitual de Cinema Jove en los últimos años, compitiendo con sus nuevas películas (I Am From Titov Veles, en 2008; The Woman Who Brushed Off Her Tears, protagonizada por Victoria Abril, en 2012), y formando parte del jurado en la última edición, en 2014.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.