Comisiones Obreras ha impugnado las convocatorias de elecciones sindicales en varias empresas de CABIFY en Valencia. El sindicato insta a las plantilla a organizarse contra la empresa que trata de legalizar la explotación y la precariedad a la que somete a sus conductores de VTC. |
13 de enero de 2021 |
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV denuncia que el pseudo Sindicato Libre de Transportes (SLT) ha convocado, desde Madrid, elecciones sindicales en 5 empresas que operan con CABIFY en Valencia.
“Todas las convocatorias se han realizado en el mismo domicilio, que no es sino el despacho de una asesoría de empresas y el mismo día, 25 de enero. Después de hacer público que iba a denunciarse a sí misma por incumplir la normativa laboral, ahora CABIFY trata de implantarse un sindicato” advierten.
El Sindicato Libre de Transportes carece de implantación suficiente y capacidad legal para convocar elecciones sindicales, motivo por el que Comisiones Obreras ha impugnado las convocatorias. El proceso para elegir a representantes sindicales en dichas empresas pretende realizarse en un despacho, a espaldas de las plantillas, que desconocen la convocatoria y sus posibilidades de participación real.
La FSC CCOO PV manifiesta su rechazo a “convocatorias electorales teledirigidas” hasta que los trabajadores y trabajadoras no estén preparados para elegir a sus representantes en condiciones de libertad y seguridad.
En estos momentos, la propia empresa, en connivencia con un sindicato instrumental como SLT patrocina a un trabajador para que se convierta en delegado, de forma que la empresa puede disponer de la figura del representante legal de los trabajadores. El objetivo de la empresa es controlar a la representación sindical para que consientan despidos colectivos o firmen convenios con pésimas condiciones laborales, salarios y jornadas de explotación. “Se trata de blanquear la precariedad laboral y legalizarla” afirman.
“Lamentablemente, el de la VTC es un sector refugio y desorganizado para miles de trabajadores y trabajadoras con grandes dificultades para encontrar empleo, circunstancia aprovechada por CABIFY” afirman desde la FSC CCOO PV.
Comisiones Obreras denuncia la intolerancia de las plataformas digitales con los sindicatos de clase, ya que sus negocios se basan en la explotación laboral y en la desregulación de los derechos de las personas trabajadores para ser rentables.
“El personal de VTC, como el de cualquier otro sector, merece unas condiciones dignas, pero son ellos y ellas quienes deben dar el salto y organizarse sindicalmente para normalizar el sector del transporte de vehículos con conductor como ya está ocurriendo en otros sectores de la economía digital” concluyen.