La fundación Iberdrola apoya la restauración de seis tablas de Rubens

La Fundación IBERDROLA ha apoyado la restauración de seis importantes tablas de Rubens, que han sido presentadas hoy en el Museo Nacional del Prado. Las obras han sido sometidas a un complejo proceso de reparación integral, tanto de la pintura como de los soportes, para solucionar el daño estructural de las obras provocado por anteriores intervenciones.

Restauracion Tablas Rubens (interior)
image-120900
De esta forma, no sólo se ha recuperado la belleza original de las composiciones, sino que se ha asegurado su correcta conservación en el futuro. Estas seis tablas forman parte de una serie sobre la Eucaristía que realizó el artista flamenco como diseños para elaborar una veintena de tapices, encargo de la infanta Isabel Clara Eugenia. Entre ellas destacan ‘El triunfo de la Iglesia’ y ‘La victoria de la Verdad sobre la Herejía’.

El equipo de técnicos de la pinacoteca, con el respaldo de la Fundación, ha llevado a cabo la limpieza de estos grandes bocetos sobre tabla, tras la cual se ha acometido la reintegración pictórica, tanto de las pérdidas de las grietas como de pequeñas abrasiones.

Una de las principales actuaciones de la restauración ha consistido en retirar unos añadidos del siglo XVIII que impedían la correcta apreciación del diseño original de Rubens y dañaban los soportes, a los que oprimían provocando grietas y deformaciones.

Además, las superficies pictóricas presentaban desniveles, tras haber sido cepilladas para conseguir una estructura plana reduciendo el grosor de la madera.

Para llevar a cabo estos trabajos, el Museo del Prado ha contado con la colaboración del programa Panel Painting Initiative de la Getty Foundation, que fomenta la colaboración entre restauradores especialistas de soportes de pintura sobre tabla de máximo nivel, en este caso del Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Para aportar consistencia al soporte y permitir al mismo tiempo movimientos de flexión, contracción y dilatación, se ha optado por un innovador sistema consistente en un bastidor con muelles que se une al panel mediante un cable insertado en pletinas de latón encoladas en el reverso de la tabla.

Las seis tablas restauradas se exhibirán en el Museo del Prado desde finales de este mes y hasta el 29 de junio en la muestra ‘Rubens. El triunfo de la Eucaristía’. La exposición incluirá además cuatro de los tapices realizados a partir de estos diseños, propiedad de Patrimonio Nacional y procedentes del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

Restauración de 758 obras con el apoyo de la Fundación

El acto de presentación celebrado hoy en la pinacoteca nacional ha contado con la asistencia de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, y Rafael Landín, director de la Fundación IBERDROLA, quien ha subrayado el firme apoyo de la institución al Programa de Restauración del Museo del Prado, del que es Benefactor.

Así, desde el inicio de su colaboración en 2010, la Fundación IBERDROLA ha destinado cerca de 1 millón de euros al taller de restauración de la pinacoteca, que ha llevado a cabo en este periodo la restauración de 758 obras de arte, de ellas 190 en el último año. Entre las intervenciones realizadas, cabe destacar los retratos ecuestres ‘Felipe III, a caballo y Margarita de Austria, a caballo’, de Diego Velázquez; ‘El Vino de la Fiesta de San Martín’, de Pieter Bruegel el Viejo; ‘San Juan Bautista’ de Tiziano, y la copia de la ‘Gioconda’, entre otras.

El acuerdo de colaboración entre el Museo del Prado y la Fundación IBERDROLA establece, además, la concesión de becas de formación e investigación en restauración, dentro del Programa de Becas de la entidad. El objetivo de esta iniciativa es completar la formación de futuros especialistas mediante su participación – junto con los profesionales de la pinacoteca – en el programa de conservación y restauración del Museo. De esta forma, estos profesionales formados al más alto nivel serán una garantía en la conservación del patrimonio artístico.

Asimismo, la pinacoteca llevará a cabo la renovación integral de su sistema de iluminación con el apoyo de la Fundación IBERDROLA. Este ambicioso proyecto, denominado Lighting the Prado, contempla la sustitución de las actuales lámparas halógenas por otras con tecnología led en todas las salas, de forma que se mejore la calidad de la presentación y la conservación de las colecciones.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.