Fruto de su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, la entidad y la empresa inauguró el pasado 2 de junio este nuevo proyecto medioambiental, que reducirá el impacto de la industria local en la naturaleza y generará un entorno más amable para los trabajadores y los visitantes
Este nuevo espacio, que cuenta con especies que se adaptan al entorno y requieren poco riego, purificará el aire, retendrá el agua de lluvia y podrá capturar grandes cantidades de CO2 a la vez que generar O2
Ese mismo día, por la tarde, Calconut acogió una charla con expertos sobre los principales desafíos medioambientales y un concierto en su azotea
Juan Luis Peregrín, CEO de Calconut y Presidente de la Fundación, y Antonio Sola, Primer Teniente de Alcalde de Mutxamel, cortaron la cinta inaugural
Madrid, 3 de junio de 2022.- La Fundación Juan Peregrín Mula, constituida por Calconut en 2017 para apoyar acciones en áreas tan importantes como el fomento de la salud o la conservación del medio ambiente, inauguró ayer el Espacio O2, una zona verde en el polígono industrial Riodel (Mutxamel, Alicante) donde tiene su sede Calconut, uno de los líderes a nivel europeo en la distribución de frutos secos, frutas deshidratadas, frutas desecadas, semillas, legumbres, especias, superalimentos, harinas y cremas. Juan Luis Peregrín, CEO de Calconut y Presidente de la Fundación, y Antonio Sola, Primer Teniente de Alcalde de Mutxamel, fueron los encargados de cortar la cinta inaugural. Esta zona verde, con especies muy adaptadas al entorno (y que, por ello, necesitan poco riego) tiene el objetivo de reducir la huella de carbono de la industria local en el entorno. Las plantas que lo componen son capaces de absorber, durante su etapa joven, hasta quince toneladas de CO2 al año, a la vez que producen oxígeno y filtran el aire, mejorando, con ello, su calidad. Además, esta zona ajardinada favorece la retención del agua de lluvia, regula la temperatura y generará un entorno mucho más amable y agradable para los trabajadores del polígono y las personas que lo visiten.
Fruto de su profundo compromiso en favor de las iniciativas sostenibles, la fundación Juan Peregrín Mula –bautizada así en honor a la segunda generación de la familia que dio origen a Calconut– ha donado 88 árboles –moreras, pinos, almendros, olivos y algarrobos—y más de 450 plantas arbustivas bajas –romeros— en toda la zona verde. Todas las especies que forman parte del Espacio O2 tienen una gran adaptabilidad a la zona, por lo que van a necesitar muy poca agua de riego. Cotton Garden, vivero de última generación en Tangel (Alicante), se ha encargado de la selección de las plantas y del diseño del espacio y ha supervisado la plantación. No es la primera experiencia de la fundación Juan Peregrín Mula en este sentido. En mayo de 2021, donó un frondoso jardín al colegio Arbre Blanc de Mutxamel con el objetivo de promover la responsabilidad y la conciencia medioambiental entre los más pequeños. Los escolares riegan, cuidan y ven crecer día a día el espacio, comprendiendo así la importancia de cuidar el entorno que los rodea y fomentando su conexión con la naturaleza.
UNA JORNADA DE CELEBRACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
El día de la inauguración de este proyecto ambiental, Calconut también acogió una conferencia sobre los principales problemas y desafíos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad. Fue impartida por dos expertos en la materia: Laura Reboul, coordinadora de voluntarios de Greenpeace, y Álvaro Luna, doctor en Biología en la Estación Biológica de Doñana, instituto público de investigación perteneciente al CSIC centrado en ecología urbana. Reboul analizó el complejo contexto medioambiental, del calentamiento global y de los grandes desafíos a los que enfrenta la sociedad, como la sobrepesca, la deforestación, los residuos plásticos y la contaminación del agua y del aire, y sus consecuencias. Por su parte, Luna, muy centrado en la divulgación científica y autor de libros como La era del plástico, habló del gran reto ecológico que supone este material. Al finalizar la jornada, los empleados de Calconut pudieron disfrutar de un concierto al aire libre en la azotea de las instalaciones.
Tanto la implantación del espacio verde como esta jornada están en consonancia con otro de los puntales de Calconut como empresa: el bienestar de los empleados. Su programa Calconut Wellness está enfocado a crear el mejor lugar de trabajo posible mediante la presencia de cinco elementos (luz, ventilación natural, agua, vegetación y aroma) que mantienen a raya el cortisol (la hormona del estrés) y fomentan la creación del llamado ‘cuarteto de la felicidad’: endorfinas, oxitocina, serotonina y dopamina. El objetivo es atraer y retener el talento, y, además, contribuir a cuidar la salud de la plantilla; como, por ejemplo, al ofrecer en su comedor un menú diario saludable para todos.
SOBRE CALCONUT
Calconut es una prestigiosa empresa española cuya actividad se enfoca a la distribución de frutos secos, frutas deshidratadas y desecadas, semillas, legumbres, especias, superalimentos, harinas y cremas. Presente en el mercado desde 2005, sus orígenes se remontan décadas atrás por su dilatada tradición familiar en el sector. Con una amplia gama de productos, tanto nacional como internacional, Calconut trabaja día a día a través de la mejora continua para responder a la demanda de los consumidores manteniendo la fidelidad a su lema: Supplying a moving world.
Gracias a un modelo de negocio global desarrollado para ayudar a los clientes a encontrar soluciones más allá de las fronteras, la compañía se ha consolidado como una de las empresas líderes del sector de los frutos secos. Con su apuesta por la calidad, la innovación y la sostenibilidad, Calconut está presente en más de 65 países. La firma, con sede en el Levante, apuesta decididamente por las nuevas tecnologías, sin dejar de lado su faceta social y medioambiental con la Fundación Juan Peregrín Mula.