banner-728x90 (1)

La Fundación Premios Rey Jaime I organiza varios encuentros de los Nobel con el mundo científico y académico valenciano

Para hoy martes 3 de junio, a partir de las 16.30 horas, se han organizado una serie de encuentros de los Premios Nobel con investigadores, becarios, gestores científicos, jóvenes investigadores y profesorado de la sociedad valenciana, entre otros, auspiciado por la Fundación de los Premios Rey Jaime I. Así, la tarde del martes 3 de junio, la FVEA acogerá en su sede de Pintor López, 7 uno de estos encuentros preparados. El salón de actos reunirá a tres Premios Nobel: Mario Molina, Hamilton Smith y Aaron Ciechanover con el mundo académico y científico para debatir en torno al cambio climático. Los otros ocho encuentros serán:

  • En el ICM (Instituto de Ciencia Molecular), que recibirá la visita de los Nobel Jean Mª Lehn y Harold Kroto
  • En el IFIC (Instituto de Física Corpuscular), que recibirán a Sheldon L. Glashow y Frank Wilczek
  • En el Paraninfo de la UPV, donde recibirán a Richard Ernst y Jerome Firedman
  • En la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), que  recibirá a Werner Arber y Richard Roberts
  • El CIPF (Centro de Investigación Príncipe Felipe) que acogerá a Edmond Fischer y Avram Hershko
  • En el Hospital La Fe, que recibirá a Ferid Murad
  • En la Facultad de Medicina, que recibirá a Randy Sheckman
  • Y en la Facultad de Economía, donde recibirán a Fynn Kydland

En el encuentro que tendrá lugar en la sede de la FVEA Jose Luis Rubio será el coordinador como Jefe del Departamento de Degradación y Conservación del Suelo (CIDE-CSIC) y Premio Rey Jaime I en 1996.

Jurado-Premios-Rey-Jaime-I--Eva-Ripoll-2

Para Rubio “la sociedad parece anestesiada ante quizás el problema más grave al que nunca antes se había enfrentado la humanidad. Las consecuencias del cambio climático son muy graves y todavía con dimensiones y consecuencias impredecibles, ¿Cómo es que la sociedad no reacciona?” se pregunta el Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente en 1996. Para Rubio esta es una ocasión magnífica para que muchos investigadores que tienen a estos Nobel entre sus líderes y referencia en su trayectoria profesional, puedan hablar con ellos y debatir, por ejemplo, sobre el V Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que utiliza como palabra clave lo “inequívoco” del cambio climático como algo “inevitable, inexorable y que está ocurriendo ya.”

Rubio ha recordado que el Documento Resumen del IV Informe se presentó precisamente en Valencia, en 2007, “y será nuestra región mediterránea una de las más afectadas por los impactos del CC. Entre otras consecuencias: disminución de los ya escasos recursos hídricos, aumento de incendios forestales, disminución de la producción agraria, degradación y erosión del suelo, desertificación, pérdida de biodiversidad, inestabilidad del territorio, efectos en la fenología, incremento de plagas, aumento de enfermedades y mayor exposición a los efectos en la salud humana ante olas de calor por un mayor incremento de los fenómenos climáticos extremos.

jurados-premios-rey-don-jaime-i-2014

Todo ello hacen del área mediterránea una de las zonas donde más vulnerables ante los efectos del cambio climático”. En este contexto, para Rubio “el oír las opiniones de los Premios Nobel sobre cuál sería la respuesta de la Ciencia, qué se debe hacer, cuál es su previsible evolución, qué estrategias deberíamos adoptar, cómo activar la conciencia de la sociedad, cómo implicar a los poderes públicos…son respuestas que buscaremos en este encuentro.”

PERFILES DE LOS PREMIADOS 2014

Premio Rey Jame I al Emprendedor 2014 | José Vicente Tomás Claramonte

rey-don-jaime-I-emprendedorJosé Vicente Tomás Claramonte (Vila-real, 1962) es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. En el año 1996 diseña y fabrica su primera máquina herramienta para el sector cerámico. Se trata de una fresadora de tres ejes específica para el sector y que permite la realización de relieves en la pieza cerámica para el desarrollo del modelaje del producto e incluso el fresado del molde definitivo de aluminio. Y en 1999 constituye la empresa “KERAjet S.A.” para el desarrollo de la primera máquina industrial de impresión digital aplicada a la producción cerámica, que cambiará la forma de ornamentar la decoración cerámica a nivel mundial.

El jurado ha visto “un ejemplo de cómo sectores maduros, como es el cerámico, que son determinantes en el crecimiento económico, en la generación de empleo y riqueza, pueden incorporar innovaciones disruptivas que permiten ganar en competitividad y mantener el liderazgo internacional en la fabricación de maquinaria de su sector, así como servir de motor para la introducción de innovaciones en otros subsectores vinculados”.

Premio Rey Jame I Economía 2014 | Enrique Sentana Iváñez

Enrique-SentanaEnrique Sentana Iváñez (Alicante, 1962) es Doctor en Economía por la London School of Economics y profesor de Economía en el CEMFI (Centro de Estudios Monetarios y Financieros). Nacido en Alicante, estudió en su entonces recién creada universidad donde se graduó en Economía. Completó su formación con una beca del Banco de España que le permitió matricularse en el Master de Econometría y Economía Matemática de la London School of Economics. Tras completar esta etapa, se incorporó al Financial Markets Group. Siete años después, acepta una oferta del CEMFI y desde entonces trabaja en Madrid. Ha formado a generaciones de estudiantes de postgrado y ha trabajado en numerosos proyectos de investigación.

El jurado de los premios Rey Jaime I ha valorado el trabajo de Enrique Sentana Iváñez porque “ha contribuido de forma importante en el campo de la economía financiera. En especial ha desarrollado métodos para manejar volatilidades y correlaciones que varían con el paso del tiempo. El profesor Santana ha sido también una figura de primer nivel en el mundo económico y ha presidido tanto la Asociación Española de Economía como la Asociación Española de finanzas”.


 

Premio Rey Jame I Investigación Básica 2014 | Ángel Rubio

angel-rubioÁngel Rubio, de 48 años, es Doctor en Ciencias Físicas y Director del NanoBio Spectroscopy Group en la Universidad del País Vasco. Además, desde finales del año 2011 ocupa el puesto de Director externo de la Sociedad Max Planck en Berlín, lo que se suma a su cátedra de materia condensada en la UPVEHU. Por otra parte, desde julio de 2014 ocupará el puesto de Theory Director of the Max Planck Institute for the Structure and Dynamics of Matter (MPSD) en Hamburgo.

El jurado de los premios Rey Jaime I le ha concedido el galardón en la categoría de Investigación Básica 2014 por considerarlo un “teórico mundialmente reconocido en nanociencias y física de la materia. Ha realizado contribuciones decisivas a la teoría y métodos de la estructura electrónica con tal de explicar las propiedades de los materiales, especialmente aquellos con nanoestructuras novedosas. Su trabajo aporta una dimensión fundamental sobre el diseño de dispositivos reales”.

El Doctor Rubio ha creado dos nuevos campos de investigación dentro de la física a los que, posteriormente, se han unido grupos de otros países. El primero es la creación de unas nuevas estructuras para nanotecnología que pueden usarse para la transmisión de campos electromagnéticos. Y la otra es la creación de una nueva teoría para explicar cómo se absorbe o emite la luz por los cuerpos, lo cual permitirá la creación de nuevos materiales con las propiedades deseadas y que ha supuesto la creación de una infraestructura europea cuyo nodo central está localizado en San Sebastián. También ha creado el centro de modelización de Materiales Avanzados en Zaragoza.

 

Premio Rey Jame I Investigación Médica 2014 | Lina Badimon Maestro

Lina-Badimon-MaestroLina Badimon Maestro (Barcelona, 1953) es Doctora en Farmacia y dirige el Centro de Investigación Cardiovascular del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Sus estudios han permitido explicar muchos de los procesos por los que se forma el coágulo en el interior de las venas y el proceso inflamatorio al que dicho coágulo da lugar.

El jurado de los premios Rey Jaime I en su fallo destaca que la doctora Lina Badimon es merecedora del premio en Investigación Médica “por su trabajo pionero en arteriosclerosis, trombosis, y lesión isquémica. Ha destacado por su contribución a la definición de los efectos protromboticos del factor tisular sobre la trombosis y el efecto de las lipoproteínas LDL y HDL en el crecimiento de las placas ateroscleróticas. Su investigación translacional ha permitido desarrollar el concepto del uso de stents para mantener abiertas las arterias coronarias”.

La doctora Badimon se formó en la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos y en la Facultad de Medicina de Monte Sinaí de Nueva York. Ha creado y dirigido un grupo de investigación que condujo a la inauguración del Centro de Investigación Cardiovascular, que es un centro del CSIC, con más de cien profesionales especializados en investigación del corazón y su sistema circulatorio.

 

Premio Rey Jame I Nuevas Tecnologías 2014 |  Javier García Martínez

javier-garciaJavier García Martínez, de 41 años, es Doctor en Química y trabaja en el departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante. Es director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, donde trabaja en la fabricación de nanomateriales para aplicaciones energéticas. Su tecnología ha generado más de 20 patentes en áreas tan diversas como la fabricación de catalizadores, utilización adecuada de la biomasa, tratamiento de agua y separación de gases.

El jurado del premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías ha destacado su trabajo pionero en el área de las zeolitas mesoporosas, utilizadas para transformación del petróleo, en las que  ha logrado aumentar el tamaño de los poros de manera que permite la producción de gasolina en los catalizadores actuales. El Doctor García Martínez es fundador de la empresa Rive Technology Inc., que cuenta con 40 empleados para comercialización de nanomateriales con usos energéticos. Los catalizadores fabricados en dicha empresa (ubicada en Boston) han mejorado la producción de combustibles líquidos aumentando los beneficios por cada barril obtenido.

Premio Rey Jaime I Protección del Medio Ambiente 2014 | Pedro Diego Jordano Barbudo

pedro-diego-jordanoPedro Diego Jordano Barbudo (Córdoba, 1957) es Doctor en Biología e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Estación Biológica de Doñana. Los trabajos del doctor Jordano se centran en el conocimiento de la biodiversidad tanto respecto a las relaciones ecológicas entre los insectos y las plantas a las que polinizan ayudando a su reproducción, como en la evolución conjunta a lo largo de los milenios que ha favorecido una mejor interacción entre esos insectos y las plantas que se benefician de su acción. Además, ha analizado las relaciones entre los pájaros que comen frutas y cómo se han modificado su aparato digestivo para favorecer la dispersión de las semillas y que florezcan nuevas plantas.

El jurado de los premios Rey Jaime I ha destacado el trabajo del Doctor Jordano “por su contribución científica de alto impacto internacional relacionada con estudios de la coevolución de las interacciones ecológicas entre especies. Esta información es fundamental para el conocimiento de la dependencia entre plantas y animales, y tiene una aplicación directa tanto a la ciencia ecológica como a la gestión ambiental. La regeneración de bosques y la dispersión de semillas por animales para mantener los patrones de diversidad genética son algunos ejemplos de la puesta en práctica de sus investigaciones”.

El Doctor Jordano ha estudiado ecosistemas tanto en España como en Estados Unidos, Japón o Australia. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y recibió el premio Mercer de la Sociedad Americana de Ecología en 2008 con el también premio Rey Jaime I Jordi Bascompte y el doctor Olesen.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.