La herramienta destaca por su valor pedagógico y las aplicaciones educativas que ofrece
La Concejalía de Educación apoya al proyecto encabezado por el ingeniero informático Eduardo Lagares, la Gaiata Interactiva Magda. La iniciativa nace de la Asociación de Artistas Gaiaters para acercar la fiesta al alumnado de Castelló. La aplicación, que responde al nombre de Magda, se puede controlar mediante la voz y este año incluye mejoras técnicas, como por ejemplo que habla y entiende valenciano y Castelló.
Según el concejal de Educación de Castelló, Francesc Mezquita, la Gaiata Interactiva “es un proyecto didáctico esencial para acercar la fiesta a los más pequeños y vivir la fiesta desde otra perspectiva”. Mezquita ha añadido que “se trata de revivir la fiesta después del aplazamiento de la Magdalena a causa de la pandemia”.
Magda es un elemento educativo, ya que incluye información de relevancia local, así como aspectos clave en el mundo de la fiesta castellonense o referencias a la historia de la ciudad y a sus monumentos. También, recoge información de relevancia cultural como hechos históricos u otras cuestiones de cultura general. Como que se trata de una herramienta didáctica, incluye la posibilidad de ressoldre operaciones matemáticas, permite trabajar la comprensión y la expresión orales y trabajar conceptos plásticos.
Lagares también se ha posado a disposición del profesorado para ofrecer formación telemática si necesitan asistencia para usar la herramienta, a pesar de que se puede usar de manera autónoma porque el diseño es muy intuitivo. Magda es ya accesible desde la dirección web www.gaiatainteractiva.es.
Adaptación a las medidas sanitarias
Antes del inicio de la crisis sanitaria, se realizaron talleres en cinco escuelas de Castelló con una versión física de Magda, un gayata de mano. La experiencia fue muy positiva y captó el interés del alumnado y del profesorado por su transversalidad y la posibilidad de utilizarla en varias asignaturas. Ahora, y teniendo en cuenta las medidas sanitarias y de prevención de contagios, la virtualización de Magda permitirá poder seguir ofreciendo esta experiencia de forma segura.