La Generalitat está abonando desde ayer 31 de diciembre y hasta el 2 de enero 60.432 facturas a través de los más de 561 millones del sobrante del FLA 2013, aprobados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, orientados a pagos prioritarios sociales pendientes.
Moragues ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado recientemente a la Residencia y Centro de Día Carmen Picó en Alzira.
Los principales pagos que se incluyen se orientan a las áreas de sanidad, educación y bienestar, que concentran el 89% de los abonos que se se están realizando desde ayer.
De hecho, la Generalitat destina más de 498 millones del excedente del FLA 2013 a sanidad, educación y bienestar social. En este sentido, sanidad recibirá 251,64 millones; educación, formación y empleo concentra un total de 165,57 millones; y bienestar social 80,97 millones.
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues ha destacado que el afrontar pagos pendientes prioritarios para la Generalitat permite “ganar liquidez, credibilidad y solvencia y seguir avanzando para ponernos al día con nuestros proveedores y se puede concluir que con este último pago hemos conseguido una normalización y estabilización de los pagos prioritarios de la Generalitat”
Para Moragues “el mantenimiento de la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales es un principio fundamental que vamos y queremos respetar”. Para ello, “vamos a seguir trabajando, actuando de forma responsable para ganar en eficiencia y optimizar recursos a lo largo del presente ejercicio”, ha asegurado.
Tipos de pagos
A su vez, entre los pagos previstos se asignan 40,6 millones a dependencia, que incluye pagos de residencias, la nómina de octubre y la retroactividad; 63,3 millones a universidades; 103,8 millones a las farmacias valencianas correspondientes al mes de octubre y 53,5 millones a entidades locales.
En materia de dependencia, el conseller ha resaltado que con el ingreso que se materializará a partir de mañana, “se pagarán las ayudas a la dependencia hasta el mes de octubre y las que estaban pendientes de pago con efecto retroactivo, 21,3 millones, lo que demuestra el compromiso del Consell por priorizar aquellos pagos socialmente más necesarios”.
En este sentido, Moragues ha incidido en que este es el camino para “mantener servicios públicos fundamentales para los ciudadanos, como es el caso de las ayudas a los centros de discapacidad, que en noviembre cobraron el 40% que tenían pendiente del ejercicio 2013”.
Por lo que respecta a las farmacias, el conseller ha señalado que la Generalitat ha hecho un importante esfuerzo por “cumplir con el calendario de pagos”. De hecho, ha afirmado que a 31 de diciembre “las farmacias habrán cobrado hasta el mes de octubre”.
En el área de educación, se han atendido pagos correspondientes a los gastos de funcionamiento de los centros escolares de la Comunitat, también al área de comedor como en la de transporte. En cuanto al pago de las becas de comedor a las familias se realizará hasta también hasta el mes de octubre.
En concreto, los colegios concertados percibirán lo correspondiente hasta el tercer trimestre de 2013; mientras que los colegios públicos hasta el segundo cuatrimestre del año. También se habrán pagado los gastos de funcionamiento de comedor y transporte escolar hasta el mes de noviembre.
En cuanto a las universidades, los 63,3 millones que reciben ahora van a suponer que hayan ingresado un total de 737 millones durante el ejercicio 2013, “importe que supera lo comprometido en el mes de enero y que se corresponde con el abono de más de 13 meses” ha asegurado el conseller, “cuando lo presupuestado para 2013 eran 668 millones”.
Asimismo, en cuanto a los hospitales valencianos, los consorcios tendrán pagado hasta el mes de septiembre y octubre, mientras que las concesiones sanitarias hasta el de octubre.
En cuanto a los contratos de obras, suministros y servicios se pagan un total de 224 millones, de los que el 85% se concentran en las áreas de sanidad, educación y bienestar social.
Por otra parte, los Colegios de Abogados de la Comunitat ingresarán 4,4 millones pendientes de pago.
Plan de pago a proveedores
El conseller ha recordado además que la Comunitat ha venido atendiendo sus obligaciones de pago a través de mecanismos como el Plan de Pago a Proveedores que ha permitido abonar 864,2 millones en 2013 en noviembre; la extensión del citado plan de 2012 que supuso abonar 69,8 millones más el pasado mes de agosto; o el pago de 66,7 millones a 166 entidades locales de la Comunitat a principios del mes de diciembre.
En el mes de febrero está previsto que el Estado aborde el pago del último tramo del plan de pago a proveedores que supondrá para la Comunitat en torno a 2.300 millones.
VLC Noticias | Redacción