Ricardo Olmos, representante del grupo socialista en el Consejo Rector de la Junta Central Fallera, ha denunciado que la Generalitat Valenciana “tiene pendiente de pago 38.241 euros desde 2010, en concepto de subvenciones.
Además, el Delegado de Fiestas, Francisco Lledó, justifica esta deuda con el argumento de que el Gobierno autonómico “tampoco ha pagado las subvenciones a las comisiones o a las entidades culturales”.
Olmos ha seguido afirmando que “Una cantidad que podría perderse si transcurren cuatro años sin que se abone”, por lo que ha emplazado al organismo a “reclamar al Consell que salde esta deuda cuanto antes”.
Asimismo, ha indicado que en 2011, 2012 y 2013 la JCF “no ha vuelto a pedir subvenciones a la Generalitat porque sabe que no las paga”.
“Así es como apoya el Partido Popular las Fallas y cómo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consiente que el gobierno autonómico las margine”, ha remarcado Olmos tras la reunión de Consejo Rector, donde los socialistas han planteado que se ponga en la página web de junta central fallera “el reglamento de funcionamiento de régimen interno actualizado”.
En cuanto al presupuesto, ha indicado que el remanente de tesorería son 68.766 euros que antes se quedaba Junta Central Fallera, ahora se incorporan a la Tesorería General del Ayuntamiento.
En opinión de Olmos, esta medida “resta capacidad a la Junta Central con el fin de tapar los agujeros económicos del Ayuntamiento”.
Olmos ha criticado que mientras el gobierno local “quita los recursos económicos y la Generalitat no paga las subvenciones, el Gobierno central envía a los inspectores de Hacienda en plena plantà y sube el IVA cultural hasta el 21 por ciento”. “Este es el respaldo del Partido Popular a las Fallas”, ha concluido.
VLC Ciudad/Redacción