La Generalitat convoca por primera vez los Premios de Artesanía Comunitat Valenciana

Cuenta con cuatro categorías: Artesanía Artística, de Vanguardia, Alimentaria y Nueva Artesanía | El plazo de presentación finalizará el 30 de enero de 2015 y podrán participar artesanos y empresas artesanas de la Comunitat que presenten obras propias originales y cuenten con el Documento de Calificación Artesana (DCA)

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha presentado la primera convocatoria de los Premios de Artesanía Comunitat Valenciana creados por la Generalitat para “incentivar la creación artesanal y premiar el saber hacer de nuestros artesanos, así como su capacidad de innovación y de adaptarse a las nuevas tendencias demandadas por los consumidores”.

Ordiñaga ha resaltado el importante papel que el sector artesano desempeña en el conjunto de la actividad económica de la Comunitat, con un centenar de oficios y 9.000 empresas artesanas que generan más de 30.000 puestos de trabajo y generan un volumen de negocio de 1.900 millones de euros”.

arte-y-artesania-en-la-plaza-redonda“Además, -ha añadido- constituye un recurso turístico y un elemento de dinamización cultural de primer nivel, siendo un referente en España por su gran calidad y por haber sabido conjugar tradición y modernidad en sus piezas, unos valores que han sido reconocidos en numerosas ocasiones a nivel nacional”.

La directora general se ha referido al “apoyo que desde el Consell se da a este sector con unas ayudas que han superado los once millones de euros en los últimos cinco años para impulsar la modernización y promoción del este sector”.

“Un impulso que queremos ahora reforzar con la creación de unos premios que contribuyen a poner en valor el trabajo que realizan los artesanos valencianos, la excelencia de sus productos, el valor añadido que aportan a nuestro tejido productivo y su capacidad de adaptación a las necesidades de cada momento”, ha señalado.

Los Premios Artesanía Comunitat Valenciana cuentan en esta primera edición con cuatro categorías: premio Artesanía Artística, de Vanguardia, Alimentaria y premio Nueva Artesanía.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de enero de 2015. Cada uno de estos premios contará con una dotación económica de 2.000 euros y podrán participar los artesanos y empresas artesanas que presenten obras propias originales y que cuenten con el Documento de Calificación Artesana (DCA) expedido por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

VLC Noticias | Redacción

Cuatro categorías

El premio “Artesanía Artística” tiene como objetivo reconocer la excelencia, originalidad y singularidad de las obras desarrolladas por un maestro artesano, inspirado en su saber hacer, para lo que se tendrá en cuenta el valor artístico de las obras, la técnica y maestría en la elaboración, la capacidad para trasmitir a la sociedad valores positivos sobre la artesanía y su potencialidad comercial.

En la categoría “Artesanía de Vanguardia” se premiará las obras caracterizadas por su alto valor creativo y espíritu innovador desde la óptica tanto funcional como formal. El jurado valorará la singularidad de las obras, su originalidad, impacto visual y estético, la capacidad de reinterpretación de diseños y materiales tradicionales, la calidad técnica o la usabilidad en respuesta a los nuevos hábitos y demandas.

Con el premio “Artesanía Alimentaria” se incentiva a los artesanos y empresas del sector agroalimentario que tengan implantados sistemas modernos de gestión y muestren capacidad de en sostenibilidad, calidad e innovación, teniéndose en cuenta su organización y buenas prácticas en los procedimientos.

Fomento del emprendimiento en el sector artesano

Finalmente, se convoca el premio “Nueva Artesanía” con el que la Generalitat pretende fomentar las capacidades emprendedoras en el sector y reconocer la creatividad de los estudiantes y diplomados de Escuelas de Artes Aplicadas, de Formación Profesional y de centros universitarios que busquen un desarrollo personal y profesional en el mundo de la artesanía.

Pueden participar los estudiantes de los tres últimos cursos y los diplomados desde 2011 a 2014 de titulaciones relacionadas con la artesanía y diseño aplicado impartidas en centros formativos de la Comunitat Valenciana, en colaboración con un artesano o empresa artesana con DCA.

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.