La Generalitat destina 40 millones para las localidades valencianas a través del Fondo de Cooperación Municipal

La Generalitat ha asignado 40 millones de euros para 2019 al Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana, de la que son beneficiarios todas las entidades locales valencianas, tal y como publica este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La concesión de estos fondos a las localidades valencianas, como ha explicado el director general de Administración Local, Toni Such, “se reparte de forma objetiva en función de los habitantes” y teniendo en cuenta “el criterio esencial” de ayudar más a los municipios pequeños que a los grandes.

De este modo, el Consell trabaja para que todos los municipios “tengan los recursos económicos que se merecen”, con el objetivo de paliar “los desequilibrios tan grandes que se producen en los servicios”, que depende de la capacidad de cada consistorio.

En este sentido, el responsable de Administración Local ha querido recordar que la resolución de la concesión de estas transferencias es “el cumplimiento del compromiso del president”, quien a inicios de legislatura decidió poner en marcha este fondo, que, como ha asegurado Such, “hace más de 10 años que se estaba reivindicando y nunca se había puesto en marcha”.

Asimismo, Such ha hecho un llamamiento a las diputaciones provinciales para que se sumen al fondo aportando un impulso desde sus respectivos presupuestos, al tiempo que ha destacado que la Diputación de Valencia consignará la misma cantidad que aporta la Generalitat.

Puesto en marcha en 2017

La Generalitat impulsó en 2017 el Fondo de Cooperación Municipal, que tiene por objeto garantizar a los municipios y entidades locales menores valencianos la suficiencia financiera, así como potenciar su autonomía local sobre la base del principio de subsidiariedad y a través de la financiación global de su actividad.

La dotación, que ha sido de 40 millones en 2017, 2018 y 2019 en las respectivas leyes de Presupuestos de la Generalitat, pretende promover el principio de solidaridad y que los diferentes núcleos y entidades de población cuenten con la dotación adecuada para la prestación de los servicios de competencia local.

Fondos incondicionados

El Fondo tiene naturaleza incondicionada y no finalista, es decir, los municipios beneficiarios podrán destinar los recursos al desarrollo general de sus competencias, como es el caso de servicios, infraestructuras y equipamientos básicos.

Así, se asigna una cantidad fija de 3.000 euros para cada uno de los municipios y entidades locales beneficiados y el importe restante se distribuye en función del número de habitantes, ponderado por los coeficientes aplicados en el decreto por el que se regula el fondo:

1. De 1 a 500 4,0

2. De 501 a 1.000 3,0

3. De 1.001 a 2.000 2,5

4. De 2.001 a 5.000 2,0

5. De 5.001 a 10.000 1,5

6. De 10.001 a 20.000 1,0

7. De 20.001 a 50.000 0,75

8. De 50.001 a 100.000 0,50

9. Más de 100.000 0,25

Por otro lado, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia, como entidades locales de la Comunitat Valenciana, pueden participar a través de sus presupuestos anuales en el fondo.

Las diputaciones provinciales que se adhieren pueden destinar su asignación presupuestaria con las mismas reglas de distribución que las reguladas en el decreto autonómico que regula este fondo y bajo el mismo régimen de transferencias incondicionadas, o bien con la adopción de su propio régimen jurídico y reglas de distribución bajo a los principios de objetividad y equidad.

Estas transferencias a los entes locales forman parte y están vinculadas al sistema de financiación autonómica de las corporaciones locales valencianas, sin que tengan naturaleza de subvención.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.