La Generalitat endurecerá el Patricova y el Pativel ante la «emergencia climática»

Tanto el Patricova como el Pativel, ambos planes de carácter medioambiental redactados por la Generalitat, serán revisados ante la «emergencia climática» que atraviesa la Comunitat Valenciana. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, tras reunirse con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para evaluar las consecuencias del temporal «Gloria» en el litoral valenciano.

Puig aseguró que no van a dar «ni un paso atrás» en el endurecimiento del Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat (Patricova) y el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel). Recordó que en su momento algunos colectivos criticaron ambas normativas al considerarlas «exageradas» o «demasiado proteccionistas» aunque con el tiempo se ha visto que «nos quedamos cortos».

En esta revisión, explicó el presidente, se seguirán las directrices marcadas por el Pacto Verde europeo y recordó que «la zona cero del efecto del cambio climático es el Mediterráneo».

Tras el encuentro con Calleja, subrayó también que la Unión Europea ha activado el Fondo Europeo de Solidaridad para cubrir parte de la reparación de la costa valenciana e insistió en que hoy tendrá la oportunidad de recordarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a la Comunitat, la importancia de solicitar estas subvenciones europeas.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente explicó que la UE ha activado el programa de emergencia del sistema de navegación por satélite Copernicus para facilitar la información, evaluar, cuantificar y diseñar respuestas a las labores de reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal.

Señaló que la Comisión ha seguido muy de cerca «la tragedia» causada por fenómenos meteorológicos extremos que se van agravando como consecuencia del cambio climático, y está dispuesta a apoyar «todas las actuaciones que sean precisas» en ese ámbito para las labores de restauración y recuperación de los espacios afectados.

Se refirió al compromiso del Pacto Verde Europeo para descarbonizar la economía, trabajar en favor del desarrollo sostenible, promover la economía circular y cambiar el modelo de sociedad y económico generando una financiación a través del Fondo de Financiación Justa.

Recordó que el 37 por ciento del territorio de la Comunitat Valenciana forma parte de la Red Natura 2000, que supone nueve puntos más que España, país que está diez puntos por encima de la media europea en superficie incluida en esta red de áreas de conservación de la biodiversidad.

Ese patrimonio natural puede ser, según Calleja, una fuente de desarrollo que se debe proteger y los programas LIFE y los fondos de innovación y de apoyo a pymes pueden contribuir a ello.

Sobre estas cuestiones, en las que tiene interés la Unión Europea y la Generalitat, hay que incrementar la colaboración en los próximos años, y la Comunitat Valenciana puede tener «un papel líder» en estos asuntos y en trasladar el Pacto Verde a las regiones de Europa, manifestó el representante europeo.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.