La Generalitat ha retirado del mercado 65.631 productos incluidos en la Red de Alertas de Consumo




images (4)La Generalitat ha retirado del mercado 65.631 productos incluidos en la Red de Alertas de Consumo en el primer semestre de 2013

– Del total, el 50,2% eran textil y calzado, el 26,5% juguetes y el 15,5% productos relacionados con la puericultura

– El 55,8% de los productos retirados proceden de China y sólo el 2% eran españoles

– La Generalitat apela a la responsabilidad de los consumidores para que adquieran los productos en establecimientos especializados

Los servicios territoriales de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo han retirado del mercado un total de 65.631 unidades de productos por presentar irregularidades, elementos perjudiciales para el consumidor o incumplir la normativa de seguridad y calidad de los productos.

El 50,2% de los productos retirados (un total de 32.974) estaban relacionados con el sector textil y calzado, el 26,5% (17.431 unidades) eran juguetes y el 15,5% eran productos relacionados con la puericultura (10.185 unidades). Otros sectores de los que se han retirado artículos son el de iluminación eléctrica (1.246 unidades) y el de cosméticos (823 unidades).

De la mercadería alertada en la Comunitat Valenciana conviene señalar aquella destinada a los más pequeños. Todos los juguetes y productos de puericultura que han sido retirados incumplen la normativa de seguridad y calidad requerida y suponen un riesgo para la salud de los más pequeños al contener sustancias tóxicas como son los ftalatos o ser susceptibles de producir lesiones y heridas, descargas eléctricas, cortes, quemaduras o asfixia.

Cabe señalar que gran parte de los artículos alertados y retirados proceden de países asiáticos. En concreto el 55,8% proceden de China, perteneciendo la mayoría de ellos a los sectores de textil y calzado (135 unidades) y juguetes (252 unidades). El 11,2% son de países de la Unión Europea y destacan los del sector de vehículos y accesorios (42 unidades). Solo un 2% eran españoles, en su mayor parte productos de los sectores de textil y calzado (9 unidades) o cosméticos (6 unidades). Por otra parte, los productos de Estados Unidos representan un 1,3% (18 unidades) de la cantidad total de artículos retirados.

En la retirada de estos productos la Conselleria ha contado con la colaboración de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICS) y la Policía Local. Asimismo, cabe señalar que la mayoría de ellos fueron retirados directamente por los propios establecimientos tras ser advertidos por los inspectores.

Control y responsabilidad; especialmente en los artículos para niños.

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo realiza periódicamente campañas de inspección con el objetivo de generar la confianza necesaria en los consumidores, garantizando que los productos comercializados cumplen con todas las normas que garantizan su seguridad y máxima calidad. Asimismo, también se realizan campañas a instancia de denuncias presentadas por los propios consumidores o las asociaciones que los representan.

Esto cobra especial sentido en el caso de los productos dirigidos a los más pequeños, como son los juguetes, ya que se trata de un sector de la población sobre el que se debe prestar especial atención. Pero el control de la Consellería no se limita a los juguetes; también se estudian detenidamente todos los productos relacionados con la puericultura (chupetes, sillitas)

Por ello, además de los controles sobre el mercado que lleva a cabo la Generalitat, es fundamental concienciar a los consumidores de la necesidad de adquirir artículos seguros, preferiblemente en tiendas especializadas, sin dejarse llevar únicamente por el precio.

En este sentido, es fundamental la actuación coordinada de todas las Administraciones para detectar productos irregulares y retirarlos del mercado y, al mismo tiempo, la colaboración de los propios consumidores, que también deben actuar de forma responsable a la hora de adquirir los artículos; especialmente aquellos que están dirigidos a los más pequeños.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.