14/02/2023
- La secretaria autonómica de Transportes presenta a alcaldes y concejales del norte del área metropolitana de València la concesión CV-102 que contará con una inversión anual de la Generalitat de 3,6 millones de euros
- Entre las líneas, se incluye una línea transversal que conectará la Mini Fe de Sagunto con todos los municipios del corredor
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha habilitado el nuevo contrato CV-102 de transporte público regular de viajeros y viajeras por carretera a través de la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) para dar servicio al norte del área metropolitana de València, que contará con tres nuevas líneas de autobús, dos de las cuales serán nocturnas y la tercera transversal, que conectará la Mini Fe de Sagunto con todos los municipios del corredor.
En la presentación de este nuevo servicio de transporte público a alcaldes y concejales del norte del área metropolitana de València, la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, ha explicado que se ha estructurado en siete líneas, con 165 expediciones en días laborables, 99 en sábados y 71 en domingos.
En total, ha apuntado la secretaria autonómica, los 15 autobuses que componen esta concesión harán al año 47.987 expediciones y recorrerán 1.096.317 kilómetros. Asimismo, la prestación del servicio contará con una inversión anual de la Generalitat de 3,6 millones de euros.
La concesión CV-102 València-Metropolitana Nord dará servicio a Albalat dels Sorells, Alboraya, Port Saplaya, Almàssera, Almenara, Bonrepòs i Mirambell, Canet d’En Berenguer y playas, El Puig de Santa Maria y playas, Emperador, Foios, La Pobla de Farnals y playas, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, Puçol, Rafelbunyol, Sagunto y Puerto de Sagunto, Almenara, Tavernes Blanques, València y Vall d’Uxó.
Nuevas líneas nocturnas y conexión con Metrovalencia
Como principales novedades, María Pérez ha destacado la nueva línea nocturna con dos variantes, Puçol–Rafelbunyol y Puçol–València. Según ha señalado, “la primera variante opera desde las 21.00 hasta la 1.00 horas, cuando acaba el metro nocturno, para conectar Puçol y El Puig con el metro de Rafelbunyol, y una segunda variante que empieza al acabar la primera, que es cuando acaba el metro nocturno y finaliza una vez se ha recuperado el metro y autobús diurno, esta variante conecta Puçol y El Puig con todos los municipios del corredor y la capital”.
La otra nueva línea nocturna, València-Sagunto, conecta Canet, Sagunto, El Puig de Santa Maria (playas), La Pobla de Farnals (playas), Port Saplaya y València, desde las 22.00 horas hasta las 7.00 horas, “es decir, entre que finaliza el autobús diurno y vuelve a empezar”, ha precisado la secretaria autonómica.
Además, la línea El Puig–Playas–Port Saplaya–València, en verano se extiende hasta Rafelbunyol, municipio que cuenta con parada de Metrovalencia, para conectar todos los municipios del área norte con las playas. Así, ha subrayado la secretaria autonómica, “se ha buscado la complementariedad entre los diferentes modos de transporte y se ha potenciado la intermodalidad”.
Para María Pérez, “siempre ha sido fundamental contar con un transporte público de calidad, pero, ahora más que nunca, se hace necesario para que sea una alternativa real al transporte privado por el ahorro que representa para los usuarios y usuarias, tanto económico como energético, y, ante todo, por el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de las ciudades”.
Racionalizar el transporte púbico
Al respecto, ha continuado, “desde la Generalitat y para potenciar el transporte público, hemos tenido que hacer frente a un modelo obsoleto, que respondía a criterios y necesidades de hace más de 50 años, que evidenciaba carencias y no respondía a la realidad de la sociedad actual, generando sobrecostes y empeorando la calidad del servicio”.
Según ha añadido la secretaria autonómica, “ante esta situación se ha diseñado todo un nuevo mapa de concesiones para hacer frente a las necesidades reales de la ciudadanía, con rutas y horarios coherentes, y se han adoptado toda una serie de medidas para racionalizar el transporte público”
Asimismo, se ha referido al sistema tarifario integrado, como es la tarjeta SUMA para desplazarse en autobús, metro o tren por el área metropolitana de València y que ha representado un ahorro a las vecinas y vecinos de los municipios de l’Horta Nord y Camp de Morvedre del 50% y superior en algunos casos.
Gratuidad para jóvenes y descuentos del 50%
A estas iniciativas se han sumado los domingos gratis para todos los usuarios y usuarias de Metrovalencia entre mayo y agosto de 2022 y la gratuidad en el transporte público para los jóvenes de hasta 30 años, así como el 50% de descuento adicional sobre el precio de los abonos y títulos multiviaje para el resto de viajeros y viajeras.
Por último, la ATMV ha invertido 18 millones de euros en la renovación del mobiliario de Metrobus y ha adjudicado el nuevo SAE y sistema de ticketing por 5 millones de euros, ambos proyectos financiados con fondos europeos.
En definitiva, “se ha diseñado una red de autobús interurbana autonómica eficiente que se ajuste a las necesidades de movilidad de la ciudadanía, se ha mejorado la accesibilidad y cobertura territorial, incorporando nuevos servicios en la red de transporte y favoreciendo la intermodalidad, y se ha incrementado la oferta basada en criterios de racionalidad y eficiencia”, ha concluido María Pérez.