La Generalitat inicia el expediente para declarar BIC la representación de los ‘miracles’ de San Vicente Ferrer

A petición del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, con la adhesión de la Junta Central Vicentina

 

La conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha hecho pública hoy, viernes, una resolución, en el Diario Oficial de la Generalitat con fecha de 25 de abril, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de la representación de los milagros de San Vicente Ferrer.

De esta manera, el expediente se inicia “considerando lo que dispone la Ley de la Generalitat Valenciana 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano”, que establece que recibirán esta catalogación “aquellas actividades, creaciones, conocimientos, prácticas, usos y técnicas representativas de la cultura tradicional valenciana así como aquellas manifestaciones culturales que sean expresión de las tradiciones del pueblo valenciano”.

concurso-milacres-sant-vicent-2012-ultima-jornada.jpg

Así, la representación de los milagros reúne un “inequívoco valor patrimonial”, “expresión viva y popular de un pueblo, surgidos y perfeccionados a través del tiempo como manifestación artística, cultural, devocional, satírica y como expresión festiva singular”.

Además, “poseen en sí mismos un alto nivel de calidad estética disponiendo de una estructura conceptual, simbólica, y de expresión popular que ha determinado su continuidad y evolución sin perder su sentido consuetudinario, además de impulsar la lengua valenciana”, según indica la resolución.

Igualmente, “su representación constituye hoy en día una de las más preciadas señas de identidad de la ciudad de Valencia y es el elemento que caracteriza y personaliza las fiestas vicentinas que convocan cada año a miles de visitantes”.

La iniciativa de catalogar los milagros como Bien de Interés Cultural Inmaterial fue promovida en 2013 por el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, a la cual se adhirió la Junta Central Vicentina (JCV). El escrito de solicitud “ha sido acompañado por cuatro informes estudio redactados por el Capítulo con cerca de cien folios de extensión en los cuales se contemplan los valores culturales, génesis, desarrollo y singularidades de los miracles”, según ha indicado el lugarteniente general de los Caballeros Jurados, José Francisco Ballester-Olmos.

Asimismo, Ballester-Olmos ha valorado de forma “muy positiva” este anuncio ya que implica dotar de más protección a una tradición valenciana de hace tantos años y que perdura hoy en el tiempo. Desde el Capítulo y la JCV han expresado su “alegría” y convicción de que “en unos meses” pueda ser aprobada dicha catalogación.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.