– El documento se puede consultar en la web de la Conselleria de Política Territorial
– Para Arcadi España, el éxito del modelo de movilidad sostenible con corredores no motorizados requiere “una red entrelazada” para comunicar con seguridad áreas urbanas y focos de generación de desplazamientos
La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha iniciado el procedimiento de elaboración del Plan de Acción Territorial de carácter Sectorial (PATS) de la Xarxa d’Itineraris No Motoritzats de la Comunitat Valenciana (XINM). Se trata de una red que se prevé que alcance 3.360 kilómetros distribuidos en un total de 289 ciclorrutas.
Así, en la actualidad se ha expuesto a consulta pública previa este documento, “que se integra en el marco de la estrategia de movilidad del Consell y se encamina a disminuir el nivel de motorización y la dependencia del petróleo de nuestro modelo de transportes, con la consiguiente reducción de los impactos negativos en el ámbito energético, ambiental y de la salud”, ha señalado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
“Uno de los compromisos del Gobierno valenciano – ha continuado el titular de Obras Públicas-, es el impulso de actuaciones encaminadas al desarrollo de modelos de movilidad sostenible y, entre ellas, las relacionadas con el uso de la bicicleta y el establecimiento y mejora de itinerarios peatonales”.
“El éxito del modelo de movilidad sostenible basado en corredores no motorizados pasa por tener una red entrelazada que, con unos criterios mínimos de seguridad y comodidad, comunique las áreas urbanas con los focos de generación de desplazamientos cotidianos de la población. Por ello, con instrumentos como la Xarxa, vamos a redoblar esfuerzos para identificarlos y planificar su conexión con la malla de viales no motorizados”.
173 municipios
La XINM cuenta actualmente con 1.017 kilómetros de vías ciclopeatonales en servicio, distribuidos a lo largo de 119 ciclorrutas, cuya longitud promedio es de 8,8 kilómetros (la longitud es muy variable, desde los 300 m de la CR-645 a los 76,7 kilómetros de la Vía Verde Ojos Negros).
La provincia que cuenta con un mayor número de kilómetros de vías ciclopeatonales es Valencia, con 417 kilómetros (41%), seguida de Alicante, con 367 kilómetros (36%) y, por último, Castellón, con 233 kilómetros (23%).
La red atraviesa 173 términos municipales, lo que representa un 32% del total de municipios de la región y en cuanto a sus características funcionales, la gran mayoría de las infraestructuras que la conforman (51,7%) son vías de uso exclusivo ciclista.
El conjunto de las actuaciones propuestas en el estudio de planeamiento elaborado para su inclusión en la XINM, asciende a un total de 2.350 kilómetros de vías ciclopeatonales, distribuidos a lo largo de 225 ciclorrutas, de las cuales, 55 serían ya existentes y se verían completadas.
Objetivos del PATS
El PATS de la XINM prevé realizar actuaciones en cinco ámbitos: finalización de ciclorrutas existentes; conexión entre poblaciones; movilidad cotidiana; movilidad recreativa y permeabilización de infraestructuras.
Uno de sus principales objetivos es fomentar el uso de los medios de transporte sostenibles mediante la oferta al usuario de una red completa, segura, accesible y cómoda.
En este sentido, se definirá una red de itinerarios no motorizados en la Comunitat, que complete la ya existente y que permita la interconexión de los distintos tramos, se impulsará el desarrollo de nuevas vías metropolitanas no motorizadas y se favorecerá la accesibilidad en transporte no motorizado a los centros generadores de movilidad cotidiana como polígonos industriales, centros educativos, sanitarios, comerciales, centros intermodales, etc.
Además, se prevé generar una serie de itinerarios ciclopeatonales que puedan ser integrados en otras rutas e itinerarios de gran recorrido de tipo recreacional y turístico como Eurovelo EV-8, la Vía Litoral de la Comunitat Valenciana, las Vías Verdes y otros itinerarios que faciliten la accesibilidad a espacios de interés natural, paisajístico o medioambiental.
Adicionalmente se definirán las actuaciones encaminadas a mejorar la permeabilidad de las grandes infraestructuras frente a los itinerarios no motorizados o se dispondrá de catálogo digital actualizado interoperable por las distintas administraciones implicadas.
Proceso participativo
El documento se puede encontrar en el siguiente enlace:consultar aquíy las personas interesadas podrán dirigirse al Servicio de Planificación de la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, o al correo electrónico xinm@gva.es.