VALÈNCIA, La Generalitat esperará a que este viernes concluya el período de consulta pública del decreto-ley que regulará las licencias de VTC (vehículos de transporte concertado) en la Comunitat Valenciana para estudiar las propuestas presentadas por el sector del taxi, como son la prohibición de que circulen libremente para captar clientes o la obligación de un mínimo de 12 horas para precontratar el servicio.
Desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio abogan por “respetar los tiempos” antes de pronunciarse sobre el planteamiento del sector del taxi. A partir de este viernes, una vez concluya el plazo de presentación de propuestas, se analizarán todas y ya se pronunciarán al respecto, han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Maria José Salvador.
Las asociaciones del taxi de la Comunitat Valenciana presentaron este miércoles a la Conselleria un escrito con sus propuestas para regular los VTC, entre las que plantean la obligación de un mínimo de 12 horas de precontratación y la prohibición de que circulen libremente para captar clientes.
El documento cuenta con el “consenso total” de todas las asociaciones del sector en la región y las asociaciones esperan recibir la contestación en unos días para fijar una reunión y saber así “hasta dónde va a llegar” el Consell con la nueva normativa, como explicaba a Europa Press el titular de la Confederación de Taxistas Autónomos, Fernando del Molino.
Las medidas que proponen son “las mismas de siempre”, aunque las han unificado en un documento único con el consenso de todas las organizaciones del taxi. Entre ellas destaca la precontratación mínima de 12 horas o que las VTC, una vez acaben el servicio, tengan que regresar a la base de forma obligatoria, con el objetivo de que no circulen libremente para captar usuarios.
Otra de sus peticiones es que exista un control por parte de la administración sobre las aplicaciones de las plataformas, sobre todo en materia de geolocalización, de forma que las VTC “no se aprovechen de ventajas al aparecer en el mapa como servicio”.
El documento también incluye la propuesta de que exista un registro electrónico de las licencias a nivel autonómico, aunque Del Molino ha recordado que el Ministerio de Fomento lo publicará en breve para el conjunto de España.