Estos documentos se depositarán en el Archivo del Reino para su consulta pública y gratuita | Los archivos originales únicamente se encuentran en el Vaticano, que facilita copias digitalizadas a personas o instituciones interesadas
La Generalitat Valenciana ha solicitado al Archivo Vaticano todos los documentos referentes a los papas Borgia, Calixto III y Alejandro VI, para tenerlos en depósito en el Archivo el Reino y poder abrir una línea de fomento de la investigación, ha anunciado la consellera de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Consell, Mª José Català.
Cabe recordar que los archivos originales son propiedad del Vaticano y facilita copias digitalizadas a cualquier persona o institución interesada, como la que posee el Instituto de Estudios Borgianos y que ha decidido trasladar a Cataluña.
Català ha recordado que aunque la propiedad de estos documentos es del Vaticano su función y uso son públicos porque son Patrimonio Histórico de la Humanidad, por tanto, estos documentos no pueden ser patrimonializados o instrumentalizados ni ser explotados con ánimo de lucro por ninguna entidad.
Por ese motivo, ha indicado la Consellera que el Gobierno Valenciano se ha puesto en contacto con los responsables del Archivo del Vaticano para solicitar formalmente “una copia exacta de los mismos documentos, para ponerla a disposición de todos los ciudadanos de forma gratuita en el Archivo del Reino, sin mediar ningún interés económico o ánimo de lucro, ni de transacción interesada”.
En este sentido, los documentos que hasta ahora se encontraban en la Comunitat, en concreto en el Instituto de Estudios Borgianos, eran copias digitales cuyos originales están únicamente en el Vaticano.
Línea de investigación
La Generalitat Valenciana tiene previsto que tras la recepción de esta documentación, se abra una nueva línea de investigación junto a las universidades que permitirá a todos valencianos ampliar el conocimiento sobre el papado de Calixto III y Alejando VI y sobre este periodo tan interesante de nuestra historia.
Una vez finalizada la investigación, que podrá dar lugar a tesis doctorales, artículos doctrinales, estudios o publicaciones, las conclusiones se divulgarán entre los ciudadanos a través de exposiciones o conferencias, entre otras.
VLC Noticias | Redacción