Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) se ha acogido al preconcurso de acreedores, con lo que contará con un máximo de cuatro meses para negociar una refinanciación de deuda y evitar así la suspensión de pagos, según ha informado el grupo. La compañía atribuye su insolvencia a los “relevantes retrasos” que está sufriendo en el cobro de los importes que le adeudan “diversas administraciones públicas”. Ante esta situación, Cleop ha iniciado conversaciones para lograr una refinanciación que le permita “atender sus vencimientos habituales de deuda”. Ésta es la segunda ocasión que la empresa emprende éste proceso y sus gestores esperan salir airosos como en la primera aunque en ésta ocasión las perspectivas son más negras.
En Valencia Cleop, a través de ServiCleop, gestiona la retirada de vehículos mal estacionados de las calles, los abandonados y guarda los llamados judiciales, aquellos involucrados en delitos. En estos momentos después del cierre de la base principal, la de San Ernesto, mantiene abierta una en Patraix, otra en la calle Tomás de Montañana, que operan para la retirada de coches, y la de Poble Nou, para abandonados y judiciales aunque su extensión le permite llevar los mal aparcados.
En su informe de resultados, la compañía destacó el creciente peso de las actividades hacia las que ha diversificado su negocio, como los servicios geriátricos o de retirada de vehículos, que ya aportan el 44,2 por ciento de sus ingresos, frente a la tasa del 40,7 por ciento de 2010.
Además, está construyendo el futuro retén de bomberos y Policía Local en el barrio del Carmen a cuyas obras les falta poco tiempo para acabar y, según fuentes consultadas del consistorio, esperan que tanto a la gestión de la grúa como a la de la obra no les afecte si, finalmente, entra en concurso de acreedores. Las obras el parque de Bombros está previsto terminarlas en mayo de este año. Además, han ejecutado el polideportivo de las naves de la Cross, el Juan Antonio Samaranch, que ha acumulado diversos retrasos en su ejecución.
La empresa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta negociación se realizará al amparo de lo que permite la nueva Ley Concursal. El grupo constructor e inmobiliario ha reconocido su insolvencia ante los Juzgados de lo Mercantil de Valencia, donde ha presentado la documentación pertinente para solicitar acogerse a la fase de preconcurso.
La nueva Ley Concursal permite las empresas que se encuentren en una situación de insolvencia reconocer esta situación ante el juez y contar con un periodo ‘preconcursal’, de un máximo de cuatro meses, para poder negociar con sus acreedores una refinanciación, con el fin último de intentar evitar la suspensión de pagos.
A cierre del primer semestre de 2011, Cleop soportaba un endeudamiento total de 135,41 millones de euros, de los que 48,72 millones correspondían a pasivo a corto plazo. Cleop concluyó los nueve primeros meses de 2011 con una pérdida neta de 2,85 millones de euros, frente a las ganancias de 1,57 millones contabilizada un año antes. La cifra de negocio se situó en 53,09 millones, un 9,40 por ciento menos respecto a un año antes.
VLC Ciudad/P.Varea/Redacción