La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, visitó hoy, martes 23 de julio, el montaje de la exposición que el Museo de Prehistoria prepara para otoño sobre la grandiosa ‘Villa Cornelius’.
‘Villa Cornelius’ es una magnífica finca rústica romana descubierta fortuitamente en 2003 en l’Ènova durante las obras del trazado del AVE Madrid-Valencia. Tras el hallazgo se realizó una excavación arqueológica de urgencia, en 2004, dirigida por los arqueólogos Rosa Albiach, Elisa García-Prósper y Aquilino Gallego, quienes se han encargado también del comisariado de la exposición.
Los trabajos arqueológicos pusieron al descubierto una superficie de 3.000 metros cuadrados correspondiente a una villa rústica de época romana, con una zona de vivienda o pars urbana y un área artesanal y de almacenaje o pars rústica, dedicada al procesamiento del lino, propiedad de Publius Cornelius Iuniani.
Publius Cornelius Iuniani, un influyente ciudadano de Saetabis
Los hallazgos epigráficos -restos de escritos- de la excavación evidenciaron que Cornelius fue un personaje rico y bien relacionado procedente de las familias más influyentes de la aristocracia local de Saetabis, los Cornelii y los Iunii.
Tal como comentó María Jesús Puchalt, la exposición exhibirá, por primera vez, los materiales hallados que han sido investigados durante años y compartidos con la comunidad científica a través de una publicación, “pero nunca han sido mostrados al público”.
La diputada de Cultura, acompañada por la directora del Museo de Prehistoria, Helena Bonet, la restauradora del museo, Trinidad Pasies, y el técnico diseñador del museo, Paco Chiner, ha comprobado que los trabajos de montaje, que se desarrollarán durante varios meses, marchan a buen ritmo y ha admirado la belleza del pavimento de mármol que ya ha sido reconstruido y que constituirá una de las partes centrales de la exposición.
Laboriosa restauración de las piezas
“Estoy convencida de que el público quedará asombrado ante la belleza de esta magnífica exposición en la que los técnicos del Museo de Prehistoria llevan trabajando durante años, ya que previamente ha sido necesario restaurar las piezas, algunas de las cuales, como un gran mosaico de teselas o el propio pavimento que ya podemos admirar, conllevan muchas horas de dedicación”, ha manifestado la diputada de Cultura.
Sólo el pavimento de mármol de Buixcarró –procedente de las canteras de Barxeta- de una de las habitaciones principales de la villa ha necesitado tres años de trabajo a cargo del equipo de Restauración del Museo de Prehistoria.
“A ello hay que añadir las tareas necesarias para el resto de piezas, pinturas murales y mosaicos polícromos y, sobre todo, el arduo trabajo desarrollado por los comisarios de la exposición que llevan trabajando en ella desde la excavación de la villa, en 2004”, ha destacado la directora de Prehistoria Helena Bonet.
VLCCiudad/Redacción