La Guardia Civil desarrolla en Santa Cruz de Tenerife una operación por modificaciones fraudulentas del catastro

catastroEn la operación se ha detenido a un funcionario de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife, a un antiguo trabajador de una notaría y a un gestor, resultando igualmente imputado otro trabajador del Catastro.

Se han realizado cuatro entradas y registros en dependencias de la Gerencia Territorial del Catastro de Tenerife y domicilios de los detenidos.

Entre otras irregularidades investigadas, se ha constatado como terceras personas se aprovechaban de la trama para conseguir modificaciones catastrales que les permitían inscribir, de manera irregular, fincas en el Registro de la Propiedad.

Junto a los investigadores de la Guardia Civil ha colaborado personal de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Guardia Civil en el marco de la operación PERCEVAL desarrollada en Santa Cruz de Tenerife, ha detenido a un funcionario de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife, a un antiguo trabajador de una notaría, y a un gestor como presuntos autores de delitos de prevaricación, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

Igualmente, en la operación ha sido imputada una cuarta persona, funcionaria del Catastro.

La actuación de la Guardia Civil es consecuencia del descubrimiento de una trama compuesta por funcionarios de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife, quienes, en connivencia con el que fuera trabajador de la notaría, procedían a la emisión de resoluciones y certificaciones catastrales irregulares favoreciendo los intereses de terceras personas que utilizaban dicha documentación para alterar la titularidad de parcelas, modificar superficies y trazado de las mismas, inscribirlas irregularmente en el Registro de la Propiedad, reducir impuestos de bienes inmuebles a pagar, etc.

En la investigación, se ha podido determinar cómo algunas personas, burlando los canales reglamentarios, conseguían certificaciones catastrales sobre determinadas parcelas. Estos, contaban con la ayuda de los ahora detenidos, que incumpliendo las normas esenciales del procedimiento propio para este tipo de tramitaciones, falseaban las bases de datos del Catastro y emitían las certificaciones con una nueva realidad catastral.

Posteriormente, dichas certificaciones eran incorporadas a protocolos notariales, siendo utilizados, entre otras cosas, para aportarlos al correspondiente Registro de la Propiedad y así inscribir las parcelas de manera ilícita.

Durante la operación los agentes han realizado CUATRO entradas y registros en domicilios de los detenidos y en dependencias de la Gerencia Territorial del Catastro de Santa Cruz de Tenerife.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº UNO de San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), está siendo llevada a cabo por el Grupo de Delitos Contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y por la Unidad de Policía Judicial del mismo Cuerpo de Santa Cruz de Tenerife, todo ello en estrecha colaboración con la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.