La Operación “BINCU”, se ha saldado con la detención de siete personas, por su supuesta implicación en 11 delitos de robo de cobre del alumbrado público de polígonos industriales en Picassent | Entre los detenidos se encuentra una mujer de nacionalidad rumana que actuaba como líder del grupo organizado | Este grupo organizado estrenaba herramientas en cada robo que cometía, dejando los envoltorios y precintos en el lugar de los hechos
Dentro de los servicios establecidos por la Guardia Civil de Valencia, para evitar el robo de cobre en la provincia de Valencia, a finales del pasado mes de octubre de 2013, se inició la operación “Bincu” por parte de la Guardia Civil, al objeto de poder identificar, localizar y detener al autor o autores del robo de cobre del alumbrado público en el término municipal de Picassent.
Fruto de las gestiones realizadas por los agentes encargados del caso, se pudo comprobar que se trataba de un grupo organizado formado por siete personas dedicadas a sustraer el cableado de cobre del alumbrado de polígonos industriales.
Entre los días 28 de enero y 2 de febrero se procedió a la detención de esas siete personas de nacionalidad rumana, cinco varones y dos mujeres de edades comprendidas entre los 22 y 34 años, integrantes de este grupo organizado, siendo una de las detenidas la que operaba como cabecilla de la organización.
Los miembros de la organización ahora detenidos, actuaban dividiéndose en grupos; el primero de ellos, se encargaba de sustraer el cableado eléctrico del alumbrado publico y lo ocultaba en zonas próximas; posteriormente otro segundo grupo procedía a realizar el ‘pelado’ del cableado del cobre -eliminación del plástico envolvente para obtener el metal-. Días después, el material sustraído era recogido y transportado para su venta.
Material intervenido
En esta operación, la Guardia Civil se incautó de diversas herramientas como cuchillos, patas de cabra y cizallas, todas ellas utilizadas para la comisión de estos hechos delictivos. Hasta el momento, el valor de los daños y del material sustraído asciende a más de 90.000 euros.
Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil hasta el momento, los detenidos están supuestamente implicados en 11 delitos de robo con fuerza, esperando esclarecer más hechos a medida que avancen las investigaciones, por lo que no se descarta que se practiquen nuevas detenciones. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Picassent y al nº 5 de Valencia.
VLC Noticias | Redacción