Valencia Noticias | Redacción. La Guardia Civil, en el marco de la Operación Pálida, ha detenido a 7 personas, y se ha recuperado más de 8 toneladas de cable de cobre sustraído en Cantabria y Asturias.
Los detenidos, todos ellos de origen rumano, se dedicaban al robo de cableado de cobre en grandes instalaciones como empresas, canteras, minas y campos de fútbol. Se han esclarecido por el momento 11 hechos delictivos.
Se le considera responsable de haber causado un perjuicio económico cercano a los 4 millones de euros, contabilizado los daños ocasionados en sus acciones y el valor del cableado sustraído.
Se han recuperado más de 8 toneladas de cobre, interviniendo siete vehículos entre furgonetas y turismos, algunos de alta gama, utilizados para la comisión de los hechos delictivos, ingresando todos los detenidos en prisión.
Plan contra el robo de cable de cobre
Dentro del Plan contra el robo de cobre que la Guardia Civil tiene puesto en marcha, a principios de este año intensificó las investigaciones sobre robos de cable de cobre de gran sección en empresas e instalaciones de Cantabria.
Se pudo averiguar que dos hombres naturales de Rumanía que se habían asentado en la localidad de Heras (Cantabria), contaban con antecedentes de robos de cobre en Italia, de donde habían venido recientemente.
Investigaciones posteriores detectaron que, junto a otros compatriotas, conformaban un grupo perfectamente organizado y jerarquizado, en el que se distribuían tareas como la vigilancia en horario diurno de objetivos, la comisión de los hechos delictivos en horario nocturno, el pelado de cableado, el transporte del mismo, entre otras.
Detenciones
La madrugada del pasado 5 de mayo se dispuso un operativo sobre el entramado procediendo a la detención de siete hombres de nacionalidad Rumana, de edades comprendidas entre los 28 y 40 años y residentes en Heras y Santander.
Parte de ellos fueron detenidos cuando intentaban perpetrar un robo por segunda noche consecutiva en una empresa de la localidad de El Astillero, consiguiendo recuperar unas 5 toneladas de cableado de cobre. En el primer robo que cometieron sobre esta empresa causaron daños valorados en más de 3 millones de euros.
El resto de los detenidos transportaban en una furgoneta desde Santander a Cabezón de la Sal una tonelada y media de cable de cobre para su quemado, consiguiendo así quitarle el plástico protector y por tanto un mejor precio.
El cable transportado en esta furgoneta era de gran sección y había sido sustraído en una subestación eléctrica que daba servicio a una mina en la localidad de Valdes (Asturias). Dicha instalación sufrió robos en tres ocasiones.
Robos en una cantera y campos de fútbol
Fruto de las investigaciones se ha determinado que, hasta en cuatro ocasiones, robaron en una cantera de la localidad de Entrambasaguas (Cantabria), durante los meses de febrero y marzo de este año, ocasionándoles un perjuicio económico superior a los 600.000 euros.
Los campos de fútbol fueron igualmente objetivo de esta organización sustrayendo la instalación eléctrica del situado en Cartes, donde produjeron cuantiosos daños, y la tentativa de los situados en las localidades de Noja y Pontejos, donde fueron sorprendidos por efectivos de la Guardia Civil y de la Seguridad Privada, si bien causaron daños en las instalaciones.
La operación continúa abierta y no descarta el esclarecimiento de más hechos delictivos.