La Guardia Civil, en el marco de la operación Mirones llevada a cabo en Zaragoza y Tarragona, ha detenido/imputado a 3 personas por delitos de estafa y contra la propiedad intelectual, por intentar vender por cientos de miles de euros dibujos falsificados atribuidos a los maestros Miró, Picasso y Matisse.
Las investigaciones se iniciaron en julio de 2014, cuando en un control rutinario efectuado por la Guardia Civil del puesto fronterizo de Farga de Moles (Llèida), los agentes identificaron a un español, residente en Andorra que trasladaba en su vehículo varios dibujos, algunos firmados por Joan Miró, y manuscritos que acreditaban la autenticidad de éstos.
A partir de este momento, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil inició una investigación para determinar la procedencia y autenticidad de las pinturas solicitando los correspondientes informes a expertos en la obra de los artistas, que confirmaron que se trataba de falsificaciones.
A continuación los agentes establecieron sobre esta persona un dispositivo de control y vigilancia, comprobando como con frecuencia se desplazaba desde Andorra a Zaragoza donde mantenía reuniones con galeristas de arte y otros coleccionistas, a los que pretendía vender las obras como si fueran auténticas.
Durante el tiempo que fue sometido a vigilancia se observó que durante los desplazamientos que realizaba entre España y Andorra, las pinturas las depositaba en un despacho de un abogado de Tarragona, vinculado familiarmente al investigado, a juicio de los agentes para no correr el riesgo de que le fueran intervenidas por la Guardia Civil al intentar salir de España al país vecino.
Una vez recabada y elaborada toda la información, se procedió a la fase de explotación de la operación, deteniendo a esta persona e imputando delitos a otras dos, entre ellas, un galerista de arte de Zaragoza que presuntamente colaboraba como intermediario en la venta de las falsificaciones.
Durante el transcurso la operación, la Guardia Civil ha intervenido 9 pinturas falsificadas (6 de Miró, 2 de Matisse y 1 de Picasso), así como un certificado de autenticidad, igualmente falso, correspondiente a la pintura de Picasso.
Además, fruto de las investigaciones, se frustró el intento de venta de 2 litografías de Miró como obras de origen lícito y originales, las cuales representan el anverso y reverso de un medallón elaborado por Joan Miró con motivo del centenario del nacimiento de Pablo Picasso.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con otras diversas Unidades del Cuerpo.
VLC Noticias | Redacción