- En el marco de las operaciones efectuadas por la Guardia Civil de Sueca y Sagunto, se ha procedido a la detención de 3 personas por su implicación en delitos contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico
- En estas operaciones se han intervenido toda clase de material para el cultivo de marihuana (aires acondicionados, ventiladores, balastros, humificadores, etc.)
10 de febrero de 2022.-
La Guardia Civil de Sueca y Sagunto en los servicios para evitar el tráfico de drogas, han desarrollado dos operaciones, procediendo a la intervención de más de 800 plantas de marihuana y se han detenido a 3 personas por delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Estas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro del plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo, así mismo como en el plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas, lugares y locales de ocio y diversión que la Guardia Civil viene desarrollando en sus labores de prevención de la delincuencia y seguridad ciudadana.
El pasado mes de enero, la Guardia Civil de Sueca dentro del plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana, realizó varios dispositivos con fin de localizar plantaciones “indoor”.
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, lograron averiguar que, en un inmueble de la localidad de Riola, se hallaba una plantación “indoor” a gran escala, ubicada en un piso de un edificio. Asimismo, se comprobó por técnicos de la empresa IBERDROLA que la vivienda estaba conectada a la red ilegalmente.
La plantación estaba dividida por habitaciones, donde cada una tenía una función, bien como secadero o cultivo.
El pasado 13 de enero, los investigadores realizaron un registro, hallando 708 plantas de marihuana, más de 12 kilogramo de cogollos y más de 6 de picadura de marihuana, así como toda clase de material necesario para el cultivo “indoor” de marihuana, valorado en 15.000 euros.
La investigación terminó con la detención de un hombre de 44 años, y nacionalidad española, por un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Sueca y se ha decretado el ingreso en prisión del detenido.
Además de esta operación, la Guardia Civil de Sagunto desarrolló otra operación paralela. En que los agentes consiguieron descubrir una vivienda en la localidad de Canet de Berenguer que se dedicaba al cultivo de marihuana.
Los agentes lograron descubrir que la plantación se ocultaba en un hueco resultante de haber tapado parte de una piscina, construyendo un zulo para albergar la plantación “indoor”. El zulo estaba dividido en dos habitáculos, uno para cultivo y otro como secadero.
El 20 de enero los investigadores realizaron un registro, hallando 112 plantas de marihuana, así como diferentes efectos utilizados para el buen desarrollo y crecimiento de las plantas como aires acondicionados, lámparas de cultivo, filtros, etc… valorados en más de 18.000 euros.
Además, se pudo constatar, por técnicos de la empresa IBERDROLA, que la vivienda presentaba un enganche ilegal a la red eléctrica, defraudando más de 3000 euros.
Finalmente, la operación culminó con la detención de un hombre de 48 años y una mujer de 54 años, ambos de nacionalidad española, por un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Sagunto.