Valencia Noticias | Redacción.- Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana a 8 personas por su presunta participación en la agresión a dos agentes de la Guardia Civil y a sus parejas ocurrida el pasado 15 de octubre en la localidad navarra de Alsasua. Las detenciones se han producido en los municipios de Pamplona y Alsasua (Navarra), Salvatierra y Vitoria (Álava), y en Madrid.
En la madrugada del pasado 15 de octubre, dos agentes de la Guardia Civil y sus respectivas compañeras sentimentales fueron objeto de una agresión por parte de un grupo de unos 40-50 individuos en las inmediaciones del bar Koxka, en Alsasua (Navarra), establecimiento en cuyo interior se habían producido previamente amenazas e insultos hacia los agentes del Cuerpo.
Inicialmente, se procedió a la detención de dos personas por un delito de lesiones y atentado contra la autoridad por su participación en la agresión.
Posteriormente, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) formuló una denuncia por un posible delito de terrorismo ante la Audiencia Nacional, ordenando el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional la práctica de diversas diligencias, entre ellas que la Guardia Civil elaborase con carácter urgente un informe en relación a los hechos.
Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil permitieron identificar a varios individuos que participaron en las agresiones efectuadas el día 15 de octubre en Alsasua contra sendos agentes de la Guardia Civil y sus parejas y que corresponden a los hoy detenidos.
Los detenidos están siendo trasladados a dependencias de la Guardia Civil de Madrid.
Las agresiones se enmarcan en la dinámica permanente “Alde Hemendik” (“Que se vayan”) creada por ETA y las ilegalizadas KAS-EKIN para exigir la retirada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ejército del País Vasco y de Navarra. En el caso de Alsasua (Navarra), la dinámica “Alde Hemendik” se desarrolla bajo la denominación de “Ospa Mugimendua” (“Movimiento Ospa”), puesta en marcha el 3 de septiembre de 2011 con un acto denominado el “Discurso del Rey”, manteniéndose a partir del año siguiente con el nombre de “Ospa Eguna” (“Día de la Huida”), evento cuya celebración se ha llevado a cabo durante los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 con actos en los que fundamentalmente se realizan representaciones y parodias contra la Guardia Civil, aunque también contra símbolos del Estado.
La operación realizada hoy es una muestra del firme compromiso de la Guardia Civil para mantener los principios del Estado de Derecho y un claro ejemplo de que los autores de cualquier acción criminal serán investigados por la Guardia Civil hasta ser puestos a disposición judicial.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.