Componentes del Servicio de Prevención de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cuenca han detenido en Valencia a tres personas como responsables de un delito de incendio forestal ocurrido el pasado día 9 de marzo en Mira (Cuenca) y dos hurtos de material ferroviario, según informó la Delegación del Gobierno de la provincia conquense.
La detención se produjo el pasado 11 de marzo en la Comandancia de Valencia a donde los tres presuntos autores de los hechos acudieron como consecuencia de una requisitoria que les habían enviado y en ese lugar estaban los efectivos del Seprona de Cuenca esperándoles para detenerles. Los tres residían en una calle próxima a la avenida de Burjassot del barrio de Benicalap, según confirmó un portavoz de la Comandancia de Cuenca quien afirmó que varios agentes se desplazaron a la capital del Turia para realizar la operación.
Los hechos ocurrieron el citado día de marzo en el paraje ‘Puente de Villa Paz’ del término de Mira, afectando a cinco hectáreas de monte bajo y pinar. Una vez sofocado el incendio, el EPRONA (Equipo de Protección a la Naturaleza) de la Comandancia de Cuenca, en colaboración con agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se hizo cargo de la investigación del suceso.
Delimitada el área de inicio del fuego, se observó que en la vía férrea adyacente había varios postes metálicos cortados y que habían sido seccionados recientemente, determinándose que el origen del fuego habían sido esquirlas incandescentes, que saltaron al pastizal cuando se estaban cortando los postes con una radial, y que los responsables del incendio se dedicaban a la sustracción de material ferroviario, habiéndose cometido otro delito de hurto de este tipo en el término municipal de Cañada del Hoyo.
Las sospechas recayeron sobre tres personas afincadas en Valencia, constatándose que ellos habían vendido vigas metálicas similares a las hurtadas en una chatarrería de esa provincia.
Las investigaciones concluyeron este miércoles con la detención de C.S. de 33 años, I.S.S. de 26 años y G.D. de 37 años, todos de nacionalidad rumana como autores de un delito de incendio forestal y los dos delitos de hurto citados. A dos de los detenidos le constan antecedentes policiales por sustracción de material ferroviario.
Las diligencias y los detenidos han sido fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Cuenca.
VLC Ciudad/Redacción