La Guardia Civil, en el marco de la operación REDOG, ha imputado a dos personas como responsables de una asociación protectora de animales, por los supuestos delitos de estafa y apropiación indebida.
El Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guadia Ciivl (SEPRONA), de la Comandancia de Sevilla se encuentra desde hace tiempo investigando el destino que se le da a los fuertes ingresos económicos de una asociación sin ánimo de lucro, para la protección de animales. El dinero procede de aportaciones de ciudadanos, apadrinamientos etc… que responden a las solicitudes económicas de esta asociación para ayuda al mantenimiento y cuidados de los animales, incluso salvarlos de la supuesta muerte en perreras municipales.
La asociación investigada también realizaba eventos, concursos y reuniones entre asociaciones y voluntarios, todo ello para la obtención de ingresos que se destinarían al cuidado, alimentación, vigilancia de la salud, gastos veterinarios, operaciones de los animales etc… De este modo han obtenido ingresos que superan los 160.000 euros en los dos años que lleva en activo.
La sede de la asociación se encuentra en Umbrete y al no contar con instalaciones propias, alquilaba una residencia canina en otro término municipal de la provincia de Sevilla. Allí se alojaba, mantenía y alimentaba a los animales, cuyas fotografías incluían en su página web y en redes sociales, donde se consultaba y atendía a los padrinos de los animales.
Como consecuencia de sus investigaciones, la Guardia Civil tiene conocimiento de que los ingresos obtenidos van a parar a dos cuentas bancarias, siendo una de ellas ajena a la asociación, por lo que los se sospecha del uso particular de los fondos. También llegan a averiguar que los imputados han realizado gastos particulares cargados a tarjetas asociadas a los fondos de la asociación.
Por todo esto se imputa a, L.M.S.M. y J.J.G.M. presidenta y tesorero de la asociación por los supuestos delitos antes señalados.