- Se ha imputado a tres personas por su participación en actividades de contrabando
- Algunos de estos materiales habían sido enviados a Irán y otros a empresas de la India dedicadas a la fabricación de cañones y piezas de artillería
La Guardia Civil, en el marco de la operación ALTXATU, ha incautado en Guipúzcoa maquinaría susceptible de ser utilizadas en programas armamentísticos y de misiles que iban a ser exportadas a Irán sin la licencia necesaria de las autoridades españolas para la exportación de este tipo de material. Se ha imputado a tres personas por su participación en actividades de contrabando.
Una de estas máquinas había sido desviada a Irán, concretamente a una empresa vinculada a su programa nuclear, a través de una empresa “pantalla” situada en un tercer país. Otra de estas máquinas fue exportada para su uso militar a empresas dedicadas a la fabricación de cañones y piezas de artillería o de motores de aviones de combate en la India.
Este tipo de material se emplea para la fabricación de aparatos no explosivos destinados para usos civiles o militares, aunque pueden ser desviados para la construcción de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos.
Esta operación es fruto de la lucha de la Guardia Civil contra la proliferación de armas de destrucción masiva y misiles, así como del control exhaustivo que se ejerce sobre el comercio exterior de este tipo de materiales estratégicos, debido su importancia para la paz y estabilidad internacional.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de de Eibar (Guipúzcoa).
En la operación han participado agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil.