Efectivos de la Intervención de Armas con base en Mollet del Valles (Barcelona), intervinieron697 tiragomas perfeccionadosy, por lo tanto, considerados ‘armas prohibidas,’ en elmayor decomisode este tipo de productos en Cataluña.
Las investigaciones de la Guardia Civil se iniciaron hace un mes cuando el Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas de la Comandancia de Tarragona detectó que esta arma prohibida estaba siendo ofertada por un distribuidor a diferentes armerías de su jurisdicción provincial.
Las indagaciones del Equipo de Inspección de Tarragona, condujeron a determinar que había entrado en España una remesa de estas armas prohibidas y que eldistribuidor tenía su sede en la provincia de Barcelona.
Finalmente, agentes de la Intervención de Armas de Mollet del Vallés inspeccionaron el almacén de una armería de Lliça de Vall (Barcelona), donde descubrieron varias cajas procedentes de Taiwán, en cuyo interior se encontraban los 697 tiragomas (comúnmente conocidos como tirachinas), todos ellos perfeccionados con mecanismos prohibidos.
Tiragomas perfeccionado. Arma prohibida.
Los tiragomas intervenidos por la Guardia Civil presentaban dos de las tres ‘perfecciones’ que los convierten en armas prohibidas:un mango anatómico adaptado para una mejor sujeción manual del tiragomas y una goma tubular que ofrece una mayor contundencia en el disparo.
Existe una tercera característica que también convierte estos artefactos en prohibidos -si bien en esta caso no se daba-, consistente en la disposición deun “aloja brazos”o mecanismo para apoyar el antebrazo.
Fruto de este descubrimiento, se procedió a la intervención de toda la partida de tiragomas detectada por la Guardia Civil y a la instrucción de un acta denuncia por una presunta infracción a la Ley Orgánica 1/92, de prevención de seguridad ciudadana, en relación con el vigente Reglamento de Armas.